Agricultores visitan el Centro de Estudios Postcosecha de la U. de Chile

Agricultores visitan Centro de Estudios Postcosecha de la U. de Chile.

En el marco del Programa de Difusión de Tecnologías financiado por CORFO, un grupo 25 productores hortícolas visitaron las instalaciones de Centro de Estudios Postcosceha (CEPOC) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U.de Chile.

El programa denominado “Hortalizas para la región de Coquimbo: Diversificación y nuevas tendencias para productores de pequeña escala” como alternativa productiva para las MIPYMES hortícolas de la región de Coquimbo" , incorporó esta visita, la que fue coordinada en esta ocasión por el Sr. Patricio Robles de COPEVAL DESARROLLA y estuvo centrada en la transferencia de protocolos de manejo de hortalizas en postcosecha y nuevas alternativas de mercado.

El objetivo fue transmitir a los asistentes las competencias necesarias para que puedan de manera autónoma tomar mejores decisiones de comercialización de sus productos, innovando en las nuevas tendencias del mercado.

En esta visita, que se realizó el 5 de septiembre, el Director del CEPOC y académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas el Dr. Víctor Hugo Escalona, les expresó la importancia de esta visita, pues es una oportunidad para fortalecer los vínculos de cooperación y trabajo entre agricultores y la Universidad de Chile.

Posteriormente, los agricultores participaron de una charla-taller realizada por el académico sobre la Innovación en hortalizas y las nuevas tendencias del mercado actual. En la ocasión el académico mostró parte de los resultados de la cooperación a través de la Red Hortyfresco (www.hortyfresco.cl) financiada por CYTED CONICYT donde se muestran trabajos de diferentes grupos de Iberoamérica sobre Innovación en IV y V gama de hortalizas.

Los agricultores también realizaron un recorrido por las instalaciones del CEPOC conociendo su invernadero y los diferentes sistemas de producción hidropónica y acuapónica y los tratamientos de campo que se estudian en este Centro para mejorar la calidad postcosecha de las hortalizas.

Los agricultores además  visitaron los laboratorios, sala de procesamiento IV gama y los sistemas de envasado y sanitización que utilizan los estudiantes e investigadores de este grupo.

"Como Universidad estamos siempre dispuestos a recibir agricultores de distintas organizaciones y a mostrarles nuestros trabajos y su aplicación a situaciones reales, nuestra investigación debe servir para dar valor agregado a las hortalizas obtenidas por el esfuerzo de nuestros agricultores", señaló el Dr. Escalona.

Un grupo 25 productores hortícolas visitaron las instalaciones de CEPOC de la Facultad de Ciencias Agronómicas.
Esta visita es una oportunidad para fortalecer los vínculos de cooperación y trabajo entre agricultores y la Universidad de Chile.
"Nuestra investigación debe servir para dar valor agregado a las hortalizas obtenidas por el esfuerzo de nuestros agricultores", señaló el Dr. Escalona