Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Profundizando lazos entre la academia y la empresa

AquaChile entregó donación a la Facultad de Ciencias Agronómicas

AquaChile entregó donación a la Facultad de Ciencias Agronómicas

En 2007 AquaChile fundó junto a nuestro plantel y Corfo, la empresa Aquainnovo, dirigida a ofrecer servicios de investigación científica y genética molecular para la acuicultura. Tras una década de trabajo conjunto, este 14 de septiembre ejecutivos de la empresa, hicieron la entrega simbólica de una importante donación a dicha unidad académica, la cual fue recibida por el Rector Ennio Vivaldi, instancia donde representantes de ambas instituciones conversaron sobre nuevas propuestas de colaboración.

El interés de la Universidad de Chile por la acuicultura nació en los años ochenta, momento en el cual investigadores de la Facultad de Ciencias Agronómicas formaron un grupo de reproducción y genética de peces, con la perspectiva de que la producción de salmón se desarrollaría de manera importante en nuestro país.

Así fue, y hoy Chile cultiva más del 90 por ciento del salmón coho, seguido de Japón y Canadá, y se destaca en el ámbito de los programas genéticos en acuicultura. El trabajo de la Casa de Bello en este ámbito ha sido clave, y la dupla formada por nuestra Universidad y Aquainnovo -empresa que formara hace una década junto a AquaChile-, ha dado importantes frutos para la industria local, de la mano de relevantes investigaciones y formación de capital avanzado en la materia.

En enero pasado, y como una forma de reconocer el aporte y trabajo de la Facultad de Ciencias Agronómicas durante estos años de colaboración, AquaChile otorgó en enero pasado a la facultad 300 mil dólares, monto que ha sido utilizado para importantes mejoras en infraestructuras de la unidad académica. Y este 14 de septiembre Victor Hugo Puchi, presidente de AquaChile, Mario Puchi, encargado del proyecto AquaInnova y Álvaro Varela, abogado AquaChile, se reunieron con el Rector Ennio Vivaldi para hacer la entrega simbólica de la donación y conversar sobre los logros de una relación que se proyecta en el tiempo.

"Les doy a nombre de la Universidad de Chile las gracias por todo el trabajo conjunto que hemos realizado, y el cual me parece muy importante relevar", dijo el Rector a los ejecutivos de AquaChile, en la reunión donde también estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira, el investigador y académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, José Manuel Yáñez, y el director de Investigación de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Claudio Pastene.

"Para nosotros no podría haber una relación más virtuosa que la que estamos celebrando en estos momentos. Así que tengan todo nuestro apoyo como Universidad, nuestro interés y compromiso de trabajar en conjunto. Nosotros felices como Universidad de Chile de movernos en esa dirección y trabajar ese vínculo", dijo la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios, quien conversó con los representantes de AquaChile sobre la posibilidad de ampliar los proyectos conjuntos en el ámbito de la investigación acuicola.

Asintiendo las palabras del Rector, el decano Neira señaló: "Para nosotros esta relación ha sido un éxito por donde se le mire". En la oportunidad, el decano contó los orígenes de la relación con AquaChile, la fundación de Aquainnovo, y la actual relación que la Universidad mantiene con la empresa en el ámbito de la investigación genética de peces y formación de especialistas. 

Respecto a la donación efectuada por AquaChile, el decano detalló que, "nosotros la hemos ocupado para mejorar nuestra infraestructura, que es aquella que uno siempre posterga. Primero están los laboratorios, las salas de clases, acomodamos el aula magna de la facultad. Todos esos gastos de transformación, que son extraordinariamente onerosos, fueron hechos a través de esta donación. Y con un remanente de ese dinero estamos aportando a construir instalaciones de estanques para la investigación en la facultad". 

Al tomar la palabra, Víctor Hugo Puchi les dijo a los presentes, que "la principal motivación de hacer este encuentro fue poder manifestar nuestro reconocimiento y agradecimiento a la Universidad, por el trabajo desplegado durante estos casi más de diez años".

Junto con enfatizar su satisfacción por la labor hasta aquí cumplida, Puchi afirmó que la intención de la entidad que represeta es "seguir trabajando juntos. Ojalá se descubran y se definan nuevas áreas donde podamos repetir la historia que hicimos en el ámbito genético, que va a seguir funcionando. Van a haber otros desafíos y nosotros vamos a estar dispuestos a participar y a alimentar una relación de confianza y de profesionalismos que se ha construido en estos años".

Finalmente y en la misma línea, el director de investigación de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Claudio Pastene, reafirmó la voluntad de nuestro plantel, respecto a que "este círculo virtuoso del que se habla aquí se siga proyectando. Este consorcio tuvo un impacto significativo en la investigación de la Facultad, y consolidó un área que era muy primigenia, y que era justamente el área de peces en todos sus ámbitos. Y cuando esta industria crece evidentemente los desafíos se van multiplicando. Hay muchas áreas que son pertinentes y que también podrían seguir asentándose desde el punto de vista científico, estoy hablando por ejemplo, de ecología y de ordenamiento territorial. Ojalá que esta relación siga consolidando otras áreas, que son importantes que nosotros vayamos fundando". 

Galería de fotos

Cerca de una hora duró el encuentro realizado en la oficina del Rector Ennio Vivaldi.
Cerca de una hora duró el encuentro realizado en la oficina del Rector Ennio Vivaldi.
Representantes de AquaInnovo y la U. de Chile, dialogaron sobre los frutos que ha dado la relación que por una más de una década han sostenido ambas instituciones.
Representantes de AquaInnovo y la U. de Chile, dialogaron sobre los frutos que ha dado la relación que por una más de una década han sostenido ambas instituciones.
 El decano Neira contó a los presentes el origen de la relación con AquaChile y detalló las inversiones que su facultad ha podido llevar adelante con la donación otorgada por la empresa.
El decano Neira contó a los presentes el origen de la relación con AquaChile y detalló las inversiones que su facultad ha podido llevar adelante con la donación otorgada por la empresa.