Académica Participa en Organización de Exitoso Encuentro Binacional

La académica del Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Sofía Boza, fue parte del comité organizador del Seminario Internacional "Agriculturas y Medio Ambiente: Oportunidades y Desafíos", que se realizó en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile. En la organización también participaron el Profesor Santiago Peredo de la Universidad de Santiago y la Doctora María Carolina Feito del CONACET y la Universidad de la Matanza (Argentina).

Con una asistencia de más de setenta personas se efectuó el seminario que tuvo por objeto constituir un espacio de diálogo respecto al estado actual de la agricultura tanto en Chile como en Argentina y a su vez cómo esto enlaza con el medio ambiente y los puntos críticos a los que nos enfrentamos, así como posibles estrategias de acción a futuro.

Pese a que se comprobó que los modelos productivos de Chile y Argentina han tenido dinámicas muy distintas, los efectos finales de ambos, por ejemplo la concentración de la tierra, el desgaste de los recursos naturales y el progresivo abandono de los pequeños agricultores son coincidentes.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Decano de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago, Dr. Julio González Candía, quien destacó la valía del trabajo conjunto de planteles hermanos para abordar temáticas en beneficio del país. Tras ello, la primera exposición fue realizada por la Doctora María Carolina Feito, quien cuenta con una dilatada experiencia investigadora acerca de las dinámicas de la agricultura urbana y periurbana. En esta ocasión, presentó un comparativo entre la agricultura en el periurbano de Buenos Aires y de Santiago de Chile, elaborado junto a la Profesora Boza y el Profesor Peredo.

A continuación, el Profesor Mariano Jager de la Universidad de la Matanza en Argentina, expuso acerca de los impactos sociales y ambientales del modelo de la agricultura del agronegocio en su país, refiriendo principalmente el caso de la soya. Tras él, la Profesora Sofía Boza expuso una investigación realizada junto a la Profesora Maruja Cortés, el Profesor Marcos Mora y el Ingeniero Agrónomo de nuestra Facultad, Gonzalo Marcos, respecto a las características y actitudes ante los programas públicos de los usuarios de PRODESAL, específicamente de la comuna de Cauquenes.

Por su parte, esta mesa fue cerrada por la Profesora Susana Battista, también de la Universidad de la Matanza, quien hizo un recorrido por la evolución de las políticas para el apoyo a la agricultura familiar en el partido de la Matanza, situado en provincia de Buenos Aires.

En una siguiente mesa, expuso el académico del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de nuestra Facultad, Profesor Roberto Hernández. En su ponencia señaló los puntos clave de las experiencias que ha desarrollado y está desarrollando junto con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para la generación eléctrica en comunidades rurales aisladas. A continuación, la Profesora de la Universidad Autónoma de Chile, Ana María Cabello, expuso acerca de los indicadores de calidad de vida en Chile y específicamente en el caso de Talca.

El último bloque del evento contó, en primer lugar, con las presentaciones de los académicos de la Universidad de Santiago de Chile, Santiago Peredo y Luís Sáez Tonacca, quienes hablaron sobre la agroecología y los mercados locales como estrategias para la agricultura familiar campesina, respectivamente.

Por último, el seminario se cerró con la participación de los directivos de organizaciones campesinas: Ximena Guzmán, Directora de la Unión Nacional de la Agricultura Familiar de Chile (UNAF) y de Daniel Rebolledo, Gerente de la Cooperativa Campocoop. Ambos destacaron en su visión y experiencia cuáles son los principales retos que la pequeña agricultura enfrenta hoy en Chile, el valor del asociacionismo y las políticas para apoyar al sector.

El Profesor Roberto Hernández del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.
La académica del Dpto. de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Sofía Boza, quien fue parte del comité organizador del Seminario.
Con una asistencia de más de 70 personas se efectuó el seminario cuyo objetivo fue generar un espacio de diálogo respecto al estado actual de la agricultura de Chile y de Argentina.
Los académicos Santiago Peredo, Sofia Boza y Carolina Feito.
Los Profesores Ximena Guzmán y Daniel Rebolledo.