Chupallas: Rescatando el patrimonio cultural a través de la extensión

En el mes de Septiembre las chupallas de huaso se hacen visibles e importantes entre los chilenos. Las chupallas se fabrican de manera artesanal en la comuna de Ninhue, actual Región de Ñuble. Los chupalleros en su gran mayoría son pequeños agricultores. Como muchos oficios, el de chupallero está en extinción, con ello un estilo de vida y una fuente de trabajo muy tradicional del Valle del Itata.

El valle del río Itata está ubicado al norte de la región de Ñuble y comprende las comunas de San Nicolás, Portezuelo, Ninhue, Trehuaco, Quirihue, Cobquecura, Coelemu, Ranquil y Quillón. En esta zona, de agricultura tradicional, las familias campesinas aún producen artesanía de  paja trenzada de trigo, la cual persiste en la zona gracias a que los agricultores han sabido mantener las variedades locales de trigo específicas para la elaboración de las trenzas de paja.

Entre  estas artesanías destacan las “cuelchas” que son las trenzas de paja de trigo elaboradas por colchanderas y colchanderos ubicados principalmente en Trehuaco, Ninhue y Quirihue. Junto con las “chupallas”, sombrero típico del huaso chileno, elaborado por los chupalleros de Ninhue.

Los chupalleros habitualmente comercializan de manera informal sus artesanías, las que son revendidas por comerciantes en los grandes centros urbanos. Hasta ahora sus grandes compradores han sido otros agricultores, campesinos y huasos de rodeo.

Para poder fortalecer esta tradición y conservar el patrimonio cultural de este sector campesino de nuestro país, se creó la COOPERATIVA ARTESANOS DE NINHUE, integrada por 11 artesanos chupalleros y 1 artesana en cestería. Esta iniciativa es parte de los resultados del proyecto financiado por Fondo de Innovación Agraria “Innovación en la cadena de valor de las Chupallas de Ninhue”, implementado los años 2106 y 2017 por la Facultad de Ciencias Agronómicas.

La COOPERATIVA ARTESANOS DE NINHUE permite que los artesanos ingresen al mercado formal orientado principalmente al mercado turístico, compuesto por personas que valoran elementos culturales asociados al largo proceso de elaboración artesanal de la chupalla. Un proceso que comienza con la siembra de las variedades locales de trigo materia prima especializada para esta artesanía.

En la actualidad la Cooperativa cuenta con un logo, sitio web www.chupallasycuelchas.cl en español e inglés, catálogo de chupallas, dibujos que ilustran el largo proceso de elaboración y conexión con las redes sociales a través de un Facebook, Instagram y Twitter.

A partir de enero el proyecto contrató por tiempo parcial a la Ingeniera Comercial Marcela Parra, hija de chupallero, quien a partir de Julio se encarga de la gerencia de la Cooperativa a tiempo completo, gracias al programa Gestor Comercial del INDAP, gestionado en conjunto con el equipo técnico del proyecto.

El equipo técnico del proyecto  está conformado por un equipo multidisciplinario liderado por  la Dra. Paola Silva, y compuesto  Dra. en Economía Maruja Cortés, el Dr. Edmundo Acevedo, de la  Facultad de Ciencias Agronómicas; el Dr. en Sociología Alberto Arce;  el Historiador Fabián Irribarra; la Diseñadora Gráfica Belén Morales;  el Ing. Agrónomo Marcelo Becerra y Téc. Agrícola Sr. Marcos Castillo.

“Se espera que la Cooperativa aporte en forma importante al  desarrollo no sólo de Ninhue sino de las comunas aledañas que trabajan en torno a la artesanía en paja de trigo”, sostuvo la Dra. Paola Silva.

Por su parte,  el socio de la Cooperativa, Don Pablo Gutiérrez, señaló que “la Cooperativa es algo muy grande e importante nosotros no podríamos haberlo hecho sin la ayuda de la Universidad y estamos felices de contar con Marcelita”. En tanto, Don Rafael Montecinos, presidente de la Cooperativa, agregó que “con la Cooperativa podremos comenzar a cumplir el sueño de exportar nuestras chupallas al mundo”.

Se puede seguir a la COOPERATIVA ARTESANOS DE NINHUE  en:
- Facebook: Cooperativa Artesanos de Ninhue
- Instagram: #Cooperativa_Artesanos_Ninhue
- Twitter: @CoopArtNinhue
Sitio web: http://www.chupallasycuelchas.cl/somos/

En 1970, Baltazar Hernández, señala que en Quirihue y principalmente en Ninhue, se trabaja la chupalla de copa redonda o en forma de cono truncado horizontalmente.
Desde el año 2014 se celebra en el sector rural de Antiquereo en la comuna de Trehuaco la fiesta costumbrista de la Cuelcha. La actividad busca rescatar las tradiciones campesinas.
La Dra. Silva en la inauguración del proyecto el año 2016.
Artesanos que participan de la La COOPERATIVA ARTESANOS DE NINHUE.