Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Académico mexicano visita el NEPAD y Facultad

Académico mexicano visita el NEPAD y Facultad

El profesor Arturo Martínez de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) visitó entre los días 7 y 11 de agosto el Núcleo de Estudios de Política Agraria y Desarrollo, NEPAD, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile para explorar posibilidades de colaboración a futuro.

El Profesor Arturo Martínez es académico con amplia trayectoria, perteneciente a la División Académica de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), México. La especialización del Profesor Martínez es el área de la economía agraria y principalmente la administración y comercialización en empresas agrícolas. De hecho, es miembro de la Red de Investigación de Pymes Agrícolas (RIPA).

Durante su visita el Profesor Martínez se reunió con las Profesoras Sofía Boza y Maruja Cortés, así como con otros integrantes del NEPAD en sus instalaciones. En esa instancia pudo exponer su experiencia en el trabajo en el área de la economía agraria, así como informarse sobre los proyectos que el NEPAD está llevando a cabo. Adicionalmente, fue invitado por la Profesora Cortés a realizar una clase magistral a estudiantes de Ingeniería Agronómica.

De igual modo, se desarrolló una reunión con la encargada de Relaciones Internacionales de nuestra Facultad, Lisa Reiter, a quien el Profesor Martínez expuso antecedentes sobre los distintos programas que la UJAT ofrece en economía agraria, producción agrícola y acuicultura, entre otros. Todo ello con el fin de explorar la formalización de un convenio que facilite principalmente el intercambio de estudiantes, pero también de académicos.

Así mismo, el Profesor Martínez se reunió con la Directora de la Escuela de Graduados del Instituto de Estudios Internacionales de nuestra Universidad, Profesora Dorotea López. En dicha instancia se exploraron posibilidades de cooperación conjunta e intercambio estudiantil en los programas de postgrado; sobre todo en materias relacionadas con el comercio internacional.

En este contexto, el Profesor Martínez tuvo la oportunidad de visitar antes de su partida la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL; siendo invitado a participar en uno de los grupos de discusión periódica de su División de Comercio. En esa instancia, además de con la Profesora Dorotea López, pudo compartir con el académico del World Trade Institute de la Universidad de Berna, también de visita en Chile, Manfred Elsig, especialista en cooperación internacional, organizaciones internacionales y política económica en el comercio.

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco tiene 33 programas de postgrado funcionando en la actualidad, todos ellos acreditados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, CONACYT. Concretamente, la División Académica en Ciencias Agropecuarias, cuenta con tres Ingenierías (Acuicultura, Agronomía y Alimentos), una Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como cuatro programas de Maestría, uno de ellos en Seguridad Alimentaria.

Galería de fotos

El Profesor Arturo Martínez es académico de la División Académica de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), México.
El Profesor Arturo Martínez es académico de la División Académica de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), México.
El Profesor Arturo Martínez con el equipo del Nepad en la Facultad de Ciencias Agronómicas.
El Profesor Arturo Martínez con el equipo del Nepad en la Facultad de Ciencias Agronómicas.
El académico mexicano  tuvo la oportunidad de visitar antes de su partida la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.
El académico mexicano tuvo la oportunidad de visitar antes de su partida la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.