Sustentabilidad y desarrollo territorial en proyecto pionero

Cultiva Uchile: una alternativa para fortalecer el sector productivo hortícola

Cultiva Uchile:alternativa para fortalecer sector productivo hortícola

Este centro de la Facultad de Ciencias Agronómicas, financiado por CORFO, propone trabajar en conjunto a pequeños y medianos productores a fin de implementar soluciones e innovaciones en el mundo hortícola, en un trabajo que desarrollarán por tres años en las regiones Metropolitana y de O'Higgins, y que impactará en la calidad y competitividad de los productos de este sector de la industria alimentaria.

Soluciones en el desarrollo técnico, gestión predial, introducción de innovaciones y formación de capital humano. Esas son algunas de las acciones que el Centro de Extensión Hortícola Cultiva Uchile llevará a adelante durante los próximos tres años, en una iniciativa financiada por CORFO que ofrecerá servicios especializados a pequeños y medianos productores, a fin de contribuir en la mejoría de sus productos en cuanto a inocuidad, calidad y competitividad. Todo esto, de la mano de una visión de sustentabilidad y de desarrollo territorial.

Esto, con el fin de contribuir al sector productivo hortícola para la producción de alimentos saludables, en un contexto donde por los hábitos alimenticios de la población y sus consecuencias, éstos se vuelven fundamentales.

Tal como explicó la académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas y directora del Centro, Carmen Prieto, las regiones Metropolitana y de O´Higgins son las zonas principales de producción y de consumo de hortalizas, territorios donde trabajarán a partir de los extensionistas.Estos actores de la propuesta de Cultiva Uchile estarán en terrenos “transfiriendo la información, pero también recibiendo una retroalimentación de lo que se está necesitando, cuáles son las urgencias, cuáles son las prioridades”.

En el sector productivo hortícola, explicó la académica, “hay brechas productivas”, motivo por el cual un diagnóstico exhaustivo puede dar cuenta, “por ejemplo, que hay productores que vienen haciendo lo mismo hace tiempo y la idea es poder ver cómo mejoramos esto”.

Acercando los conocimientos a las comunidades

La presentación de este centro de realizó el 22 de agosto, donde los directivos del centro y autoridades de CORFO y el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira, hicieron el corte de cinta con el que dieron por inaugurado este espacio.

A partir de diferentes servicios como un diagnóstico empresarial y el trabajo en cuatro ámbitos de acción -desarrollo técnico productivo, gestión predial, difusión tecnológica e innovación y formación de capital humano-, la U. de Chile potenciará su quehacer de extensión y vinculación con el medio a fin de transferir sus conocimientos de manera aplicada a este sector de la industria alimentaria.

Esto último fue relevado por el decano Neira, quien manifestó que “la extensión estaba un poco postergada y la profesora Carmen Prieto la retomó. Empezamos a conocer diversas experiencias a nivel nacional e internacional sobre extensión, se formó gente en la materia y muchas de las iniciativas que se estaban haciendo se mejoraron y se iniciaron otras nuevas, tal como hoy contamos con este Centro de Extensión que es fruto de este largo y sistemático trabajo”.

“Cómo se transfiere ese conocimiento es algo sumamente relevante. Las metodologías de intervención en los territorios deben ser participativas para que las innovaciones tengan ese impacto necesario”, planteó por su parte Marcos Mora, académico de la facultad e integrante de la iniciativa.

Para el profesor Mora “hoy día tenemos un desafío grande con el proceso productivo, las hortalizas en su proceso requieren cumplir en cada etapa ciertos requerimientos  y éstos involucran una gestión bien concebida. No se trata de llegar y agregar valor per se, sino por un sentido que se justifique”.

Desde Corfo, el subdirector de Innovación de Innova Chile, Sergio Aravena, manifestó que desde esa institución “queremos ser uno de los incentivadores de esta vinculación entre la Universidad y las empresas y particularmente las empresas de menor tamaño. Hay un voto de confianza de Corfo a la Universidad pero también es una tremenda responsabilidad conjunta y estamos seguros que va a dar buenos resultados”.

El Centro de Extensión Hortícola Cultiva Uchile cuenta con una publicación “Cultiva al día”, boletín informativo del quehacer de esta unidad y de las experiencias de trabajo.

Esta naciente entidad de extensión universitaria cuenta con las alianzas estratégicas con el Instituto de Desarrollo Agropecuario, la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, el Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec, el Centro de Evaluación de Rosario, la Universidad de O'Higgins, el programa Horticrece de la Región de O'Higgins y la Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina (UNAF – Chile).

Contribuir al sector productivo hortícola para la producción de alimentos saludables, es uno de los objetivos de este centro.
La académica Carmen Prieto encabeza esta iniciativa financiada por CORFO que trabajará por tres años.
 El decano Neira valoró el impulso a la extensión universitaria que representa esta iniciativa.
 El lanzamiento de este centro se realizó el 22 de agosto en el Campus Sur.