Académica Dicta Curso sobre Desarrollo Rural en Uruguay

La Profesora Sofía Boza fue invitada por la Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (Universidad CLAEH), la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo (RIED) y la Agencia Nacional de Desarrollo de Uruguay (ANDE) a participar como docente en el Diploma "Enfoques, estrategias y herramientas de desarrollo económico territorial" los días 21 y 22 de julio.

Las clases de este programa académico se vienen realizando desde noviembre de 2016, compuestas por siete módulos los cuales se dictan durante un fin de semana al mes. La frecuencia se debe a que los estudiantes seleccionados para participar del Diploma son profesionales que pertenecen a distintos Departamentos del país, algunos de ellos muy distantes de Montevideo, donde se dicta el programa, el cual es impartido específicamente en la sede central de la Universidad CLAEH.

El objetivo del Diploma es desarrollar capacidades en el sector público, privado, académico y de las organizaciones de la sociedad civil para la gestión del desarrollo económico territorial, y para su aplicación en los ámbitos del desarrollo y de la política pública.

En consecuencia, los módulos en los cuales se divide el Diploma tocan temáticas como: los objetivos de desarrollo sostenible, el desarrollo local y el desarrollo económico local en América Latina, institucionalidad y políticas públicas para el desarrollo, análisis de redes y aplicaciones al desarrollo territorial, sistemas productivos locales, cadenas de valor y emprendimiento, formación de capacidades para el desarrollo económico local y estrategias para el desarrollo rural.

El último módulo “Estrategias locales de desarrollo rural” fue precisamente el que estuvo a cargo de la Profesora Boza. El objetivo del curso fue introducir a sus estudiantes a los conceptos que rodean al desarrollo rural y cómo han ido evolucionando en el tiempo, con especial atención, dada su especial relevancia, en la pequeña agricultura. Para ello se analizaron las distintas políticas públicas que se utilizan para el fomento del desarrollo rural (principalmente apoyo técnico-productivo, inserción comercial y política de subsidios). Así mismo se expusieron una serie de temáticas “emergentes”, pero que están tomando cada vez una mayor relevancia en el contexto del desarrollo rural, como la seguridad alimentaria, el cambio climático o la agricultura periurbana.

De igual modo, se compartieron con los estudiantes algunas experiencias reales de proyectos de desarrollo rural local, considerando para ello la labor realizada en terreno por el Núcleo de Estudios de Política Agraria y Desarrollo de nuestra Facultad, NEPAD, del cual la Profesora Boza es co-directora. Las iniciativas mostradas se enfocaron principalmente en la revalorización del patrimonio agroalimentario como forma de generar un impacto en el desarrollo territorial.

Durante su estancia la Profesora Boza también aprovechó de reunirse con los académicos Adrián Rodríguez y Pablo Galaso del Instituto de Economía de la Universidad de la República del Uruguay, así como con el Mg. Enrique Gallicchio, Coordinador Académico del Diploma junto con el Dr. Luís Enrique Gutiérrez Casas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.

La Profesora Sofía Boza fue invitada por la Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana, la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo y la Agencia Nacional de Desarrollo de Uruguay.
Los estudiantes seleccionados para participar del Diploma son profesionales que provienen de diversas zonas de Uruguay.
El objetivo del curso fue introducir a sus estudiantes a los conceptos que rodean al desarrollo rural y cómo han ido evolucionando en el tiempo, con especial atención en la pequeña agricultura.