Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Departamento de Agroindustria y Enología

Académico es convocado como especialista tras alerta alimentaria

En el encuentro participaron: Dr. Juan Aguirre de U.de Chile, Dr. Julio Parra, los profesionales del Minsal Álvaro Flores y Hugo Schenone  Cristina Jara de Seremi Metropolitana y Nicole Valenzuela.

En el encuentro participaron: Dr. Juan Aguirre de U.de Chile, Dr. Julio Parra, los profesionales del Minsal Álvaro Flores y Hugo Schenone; Cristina Jara de Seremi Metropolitana y Nicole Valenzuela.

El 2 de junio el Ministerio de Salud había declarado la alerta alimentaria tras la detección de la bacteria Cronobacter sakazakii en productos de leche en polvo, según lo informado por el subsecretari

El 2 de junio el Ministerio de Salud había declarado la alerta alimentaria tras la detección de la bacteria Cronobacter sakazakii en productos de leche en polvo, según lo informado por el subsecretari

El Dr. Aguirre ha liderado la realización de diversas evaluaciones de riesgo de leches en polvo para uso intrahospitalario para neonatos contaminadas con el patógeno a Cronobacter sakazakii.

El Dr. Aguirre ha liderado la realización de diversas evaluaciones de riesgo de leches en polvo para uso intrahospitalario para neonatos contaminadas con el patógeno a Cronobacter sakazakii.

Enlaces relacionados
Noticia en U. BíoBío

El docente e investigador Dr. Juan Aguirre participó en una reunión convocada por el Ministerio de Salud, cuyo objetivo era abordar las metodologías de análisis relacionadas al patógeno alimentario Cronobacter sakazakii. Ello en el marco de la alerta alimentaria tras la detección de la bacteria Cronobacter sakazakii en productos de leche en polvo.

El Dr. Aguirre, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile ha liderado la realización de diversas evaluaciones de riesgo de leches en polvo para uso intrahospitalario para neonatos contaminadas con el patógeno a Cronobacter sakazakii aplicando microbiología predictiva y evaluaciones probabilisticas Monte Carlo.

Estas investigaciones las realizó  en conjunto con los investigadores Dr. Julio Parra del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos y el Dr. Vijay Juneja, Investigador lider del grupo de Residuos Químicos y Microbiología Predictiva de la  United States Department of Agriculture Agricultural Research Service (USDA), con quienes mantiene un estrecho vínculo de colaboración.

En este contexto el Dr. Aguirre el año 2016 fue patrocinado por la USDA para presentar los resultados de dichos análisis al International Association for Food Protection (IAFP).

Alerta Alimentaria por leche en polvo

El día 2 de junio del presente año, el Ministerio de Salud ordenó el retiro del mercado de dos productos lácteos destinados a menores de edad, luego que se detectara la presencia de la bacteria Cronobacter sakazakii en algunos lotes específicos.

El Subsecretario de Salud, Jaime Burrows, informó que se trataba de una alerta “precautoria”, ya que se estaban tomando medidas como la retención de lotes y análisis de productos.

El hallazgo se produjo luego que la Universidad del Biobío pesquisara la bacteria en un estudio sobre inocuidad alimentaria. Esta es una bacteria bastante poco habitual, pero que está descrita como uno de los riesgos de contaminación de las leches en polvo. Estas infecciones pueden contagiar a las personas más vulnerables, como recién nacidos, especialmente prematuros, adultos mayores o aquellos que son inmunodeprimidos.

La autoridad indicó que ante este hallazgo se instruyó la retención de estos lotes y se advirtió a los productores, quienes recuperaron los productos de sus cadenas de distribución. Asimismo la autoridad sanitaria realizó muestreos, análisis y instruyó una serie de medidas preventivas ante este caso.

Dirección de Extensión-Facultad de Ciencias Agronómicas / Roxana Alvarado, Periodista Campus Sur.

Martes 25 de julio de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/g135360
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: