Exitoso taller a pequeños productores de vid Pisquera en el Choapa

El día miércoles 14 de junio, en la comuna de Salamanca, valle del Choapa de la Región de Coquimbo, la Facultad de Ciencias Agronómicas a través de UCHILECREA , realizó un seminario y día de campo para pequeños productores de uva pisquera, cooperados de Capel dentro del proyecto FIC-GORE Coquimbo.

La jornada fue dirigida a pequeños productores y técnicos de la cooperativa Capel, orientada a la presentación y discusión de los resultados obtenidos a través del uso de sensores de suelo de la temporada 2016-2017. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Transferencia riego de precisión con sensores de suelo en Choapa“, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2015 de la Región de Coquimbo, cuyo director es el profesor Dr. Rodrigo Callejas

En la oportunidad se analizó el ahorro de un 21% en el uso de agua de riego, aspectos productivos específicos de cada productor y manejos del suelo a ser implementados durante la época invernal, esto último presentado por el Profesor Oscar Seguel.  Posteriormente al seminario se realizó una actividad de campo profundizando aspectos de manejo técnico de interés de los productores, permitiendo aclarar dudas que se generaron en las charlas.

Los participantes, usuarios de sensores y el equipo técnico de Capel, mostraron alta participación y entusiasmo respecto de los resultados. En este contexto, Don Rodrigo Badilla del sector de Quelén Alto usuario de sensores de suelo comentó que “Los resultados en mi caso son realmente acertados a lo conversado con el profesional a cargo, mejor aprovechamiento del agua, mayor rendimiento por hectárea y por ultimo mayor eficiencia en la aplicación de los fertilizantes”.  En tanto, Don Dagoberto Barraza del sector de Panguesillo, sostuvo que “en mi caso, se notó bastante el ahorro en agua y tiempo de riego en comparación con el año anterior. Ahora no riego ni más ni menos, sólo lo que la planta necesita. Podemos seguir perfeccionándonos en el futuro”.

El profesional Ingeniero Agrónomo Gustavo Alfaro, del departamento técnico Capel Choapa,entregó sus impresiones al terminar las presentaciones de los profesionales UCHILECREA (Centro Regional de Estudios Agronómicos de la Universidad de Chile): “ Luego de escuchar la exposición, me sorprendió lo que se logró con las sondas, los resultados obtenidos muestran que nos queda mucho aún por aprender del manejo y el uso eficiente del recurso hídrico, y que frente a las limitaciones que nos impone el cambio climático, los agricultores de nuestro país gracias a estos proyectos, ya saben que existen las herramientas para hacer frente a estos problemas, solo falta que nos arriesguemos más a cambiar la forma tradicional que tenemos de practicar la agricultura".

Tanto los cooperados usuarios de sondas con telemetría como los técnicos Capel recibieron el libro “Riego de Precisión en Frutales con Sensores de Suelo”, publicación que recopila la experiencia de más de 10 años del equipo de académicos y profesionales de UCHILECREA sobre el conocimiento en el uso de las tecnologías para correcto uso del agua de riego.

La jornada fue dirigida a pequeños productores y técnicos de la cooperativa Capel.
Se realizó una actividad de campo profundizando aspectos de manejo técnico de interés de los productores.
Los participantes, usuarios de sensores y el equipo técnico de Capel, mostraron alta participación y entusiasmo respecto de los resultados presentados.