Facultad participa en Feria en el Día Mundial del Medio Ambiente

El pasado 6 de junio el Banco de Semillas de Hortalizas de la Facultad de Ciencias Agronómicas participó con un stand en la celebración del Día del Medio Ambiente, organizado en el Museo Histórico de Carabineros de Chile y el Departamento O.S.5.

En el marco de una nueva conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente el Museo Histórico Carabineros de Chile junto al Departamento de Prevención de Riesgos, Forestal y Medio Ambiente (O.S.5) de Carabineros de Chile, repartición especializada encargada de asesorar, coordinar y apoyar técnicamente a la Institución en materias de Prevención de Riesgos, protección forestal y medio ambiente, efectuaron el día martes 6 de junio de 2017, una feria educativa en la que participó el Banco de Semillas de Hortalizas Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Durante la jornada se difundió parte de las actividades y proyectos que se llevan a cabo por el grupo de investigación liderado por el Profesor Ricardo Pertuzé, el que ha dado énfasis en mejorar las prácticas productivas en hortalizas, con el fin de disminuir el impacto medio ambiental asociado; promover el uso de huertos urbanos y una agricultura más sustentable, sobre todo en el contexto de cambio climático.

Durante la actividad se presentaron plantas de lechugas en macetas elaboradas con turba, con el fin de otorgar un enfoque amigable al medio ambiente, además se entregaron semillas a los alumnos para fomentar el uso en huertas urbanas, contribuyendo a disminuir el impacto generado por el uso de plásticos en la producción.

En la actividad también participaron: la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Zoológico Nacional de Chile y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y, en atención a que el tema seleccionado para este año era la conexión de las personas con la naturaleza, colaboraron: Casa Museo Eduardo Frei Montalva, quienes desarrollaron un taller de eco-imaginación. Esta institución enseña a reutilizar material de desecho y convertirlos en objetos de arte o elementos de uso diario; Tiny Ioga, agrupación educacional que realizó un taller de yoga con los más pequeños enfocado en resaltar la importancia de la naturaleza para el equilibrio espiritual del hombre y la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros de Chile.

La actividad contó con la asistencia de establecimientos educacionales de Pudahuel, Recoleta, Providencia y Puente Alto a los que se sumó público general.

Para informaciones, consultas, intercambios de semillas, entre otros, contactar a nuestro correo: mejora.horticola@uchile.cl

De izquierda a derecha: Alan Pinto, Carlos Gatica, Celeste Medina y Ricardo Pertuzé, en el stand participando en la feria.
Entrega de plantas a niños participantes de la feria.