Avances en el Mejoramiento Genético, Manejo y Postcosecha del Kiwi

El pasado 4 de mayo de 2017, con gran éxito de asistencia, se realizó el Seminario de cierre denominado Avances en el Mejoramiento Genético, Manejo y Postcosecha del Kiwi. El Seminario contó con la participación de destacados investigadores italianos quienes han sido líderes en mundiales en la mejora genética del kiwi.

El evento se enmarca en el “Programa Chile-Italia de mejoramiento genético del kiwi apoyado en la selección asistida por marcadores”, FONDEF 09I-1136 (www.actinidiachile.cl), dirigido por el Dr. Rodrigo Infante. Unproyecto que se encuentra en su etapa final, cuya duración fue de 6 años. Durante este período se logró generar un banco de germoplasma de diferentes materiales de Actinidia, establecer protocolos de propagación y evaluación de nuevos materiales y calidad de la fruta, y estar en constante comunicación con la industria del kiwi, a través del mejoramiento genético participativo, el cual ha sido un pilar fundamental en este proyecto.

Este Seminario contó con la presencia de destacados investigadores italianos: Raffaele Testolin y Guido Cipriani (Universidad de Udine), y Guglielmo Costa (Universidad de Bologna), quienes han sido líderes en mundiales en la mejora genética del kiwi.

Además se contó con la presencia de representantes de la industria del kiwi y la Universidad de Chile.

El Seminario se inició con la exposición del Dr. Costa quien presentó el manejo de nuevas variedades (verdes, amarillas y rojas) y las consideraciones fitosanitarias, hay que tener en cuenta que Actinidia deliciosa y chinensis son especies diferentes, por los que sus manejos se deben adaptar a la genética y al lugar productivo, pese a que pueden existir similitudes entre ellas. Posteriormente los Drs. Testolin y Cipriani presentaron características de nuevas variedades y la importancia del mejoramiento genético en el mundo, y en Chile, consideraciones sobre PSA, además de los avances genético-moleculares del PMG Chile-Italia.

Chile es el cuarto productor de kiwis del mundo, y de acuerdo a las proyecciones Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi, señaló en su exposición que “Chile tiene una oportunidad que no debe desaprovechar, que es posicionarse en mercados cercanos, donde tenemos una serie de ventajas, pero es necesario mejorar el producto que ofrecemos, por lo que resulta importante entrelazar la información generada por la investigación y la industria”.

El Programa de Mejoramiento Genético Chile-Italia, a través del mejoramiento genético participativo ha logrado vincular precozmente a la industria con la academia, de manera de en conjunto ir avanzando de acuerdo a las necesidades. En base a esto, se ha realizado un levantamiento de información en kiwis de pulpa amarilla, que ha permitido establecer parámetros de calidad a cosecha y conocer la variedad Soreli, además se han realizado estudios sobre el ablandamiento en kiwi, que permitirán relacionar lo que sucede a nivel molecular con la calidad obtenida.

Finalmente, el director del programa Dr. Rodrigo Infante indicó que “estamos terminando esta primera etapa, y esperamos continuar para alcanzar a desarrollar las variedades que satisfagan a la industria  del kiwi, con buena postcosecha y calidad sensorial, mencionar también que ya se cuenta con algunas selecciones que deben seguir siendo evaluadas”.

Para mayor información sobre el PMG Kiwi Chile-Italia contactar al Dr. Rodrigo Infante rinfate@uchile.cl - actinidiachile@gmail.cl

Raffaele Testolin y Guido Cipriani (Universidad de Udine), y Guglielmo Costa (Universidad de Bologna), quienes han sido líderes en mundiales en la mejora genética del kiwi junto al Profesor Infante.
El Seminario se realizó el día 4 de mayo en Curicó y contó con la presencia de académicos, investigadores y productores vinculados con el área.
El proyecto busca generar nuevas variedades que respondan a los requerimiento de la industria local y realizar estudios de la genética de la especie, enfocados a la generación de marcadores moleculare
Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi, señaló que Chile es el cuarto productor de kiwis del mundo y tiene una oportunidad que no debe desaprovechar.
Claudia Jorquera, encargada del proyecto.
Los expositores del seminario junto a los académicos y organizadores del evento.
El Programa Chile-Italia de mejoramiento genético del kiwi apoyado en la selección asistida por marcadores, FONDEF 09I-1136 , es dirigido por el Dr. Rodrigo Infante.