Académica Realiza Estancia En La Universidad Autónoma

La académica del Departamento de Economía Agraria, Prof. Sofía Boza, visitó el pasado mes de abril y parte de mayo el Dpto. de Análisis Económico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (España) con el fin de realizar una estancia de investigación de cuatro semanas financiada por el Concurso de Ayudas de Viaje de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

Durante su estancia la Profesora Sofía Boza mantuvo trabajo colaborativo con el Profesor Carlos Llano y el investigador Jorge Díaz Lanchas, con el fin de avanzar en el estudio de la determinación de la calidad de las exportaciones agroalimentarias de las distintas regiones de Chile a partir de su evolución comercial.

Así mismo, fue invitada a realizar ante académicos y doctorandos un seminario titulado “Factors underlying sanitary and phytosanitary regulation for food and agricultural imports notified by WTO members”, en el que expuso los principales resultados de un artículo homónimo en coautoría con la Ingeniero Agrónomo de nuestra Facultad, Jazmín Muñoz, el cual fue recientemente publicado en Journal of International Trade and Economic Development.

Por otro lado, la Prof. Boza tuvo la oportunidad de realizar una exposición ante los estudiantes del Máster en Desarrollo Económico y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Madrid titulada “20 años de la Organización Mundial de Comercio: implicancias para el sector agroalimentario”, donde les habló sobre los orígenes y funcionamiento general de la Organización Mundial de Comercio, así como las líneas rectoras de las principales regulaciones multilaterales que afectan al comercio agrícola (Acuerdo sobre Agricultura, Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio), además de revisar el estado actual de la Ronda de Negociaciones de Doha y los retos a futuro.

Además de las dos conferencias mencionadas, la Prof. Boza fue invitada a impartir los seminarios “Implications of non-compliance with technical NTMs: The case of Chilean food related export refusals at the US border” en el World Trade Institute de la Universidad de Berna (Suiza) y “El papel de la Organización Mundial de Comercio en el mercado agroalimentario internacional” en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid. En el primero de los casos, la exposición fue seguida por una reunión con el Sr. Embajador de Chile ante la Confederación Suiza, Don José Luís Balmaceda, el Ministro Consejero, Sr. Julio Méndez Olave, la Cónsul, Sra. Falastin Shakhtur y el investigador del World Trade Institute, Rodrigo Polanco.

Finalmente, la Profesora Boza también aprovechó su estancia para reunirse con las Profesoras Margarita Rico y Almudena Gómez, de la Universidad de Valladolid, y Mari Carmen Pérez, de la Universidad de Cádiz, con el fin de explorar y reforzar posibilidades de trabajo en conjunto.

Exposicion en el World Trade Institute.
Margarita Rico, Almudena Gomez y Sofia Boza.
Carlos Llano y Sofia Boza
Rodrigo Polanco, Sofia Boza, Falastin Shakhtur, Julio Mendez, Jose Luis Balmaceda.