Visita a Toronto abre nuevas oportunidades de colaboración

El Profesor Danilo Aros, académico del Departamento de Producción Agrícola y Director del Grupo de Investigación en Floricultura (GIFLOR) de la Facultad de Ciencias Agronómicas, realizó una visita a Toronto, Canadá, para fomentar la colaboración con otros grupos de trabajo en el área de la Floricultura. Este viaje consideró las visitas al Royal Botanical Gardens de Toronto, al Centro de Investigación `Vineland` y a la Universidad de Guelph.

El Royal Botanical Gardens está ubicado al SO de la ciudad de Toronto y tiene una superficie de 990 ha. Alex Henderson, curador de este jardín se mostró particularmente interesado en la flora nativa de Chile, especialmente en las especies de la zona central, alguna de las cuales forman parte de la colección de ‘Zona Mediterránea’ exhibida en este jardín.

Vineland Research and Innovation Centre es un centro de investigación ubicado en la Región de Niagara y está enfocado en el desarrollo de una industria hortícola sostenible mediante la investigación e innovación en diversos temas. Este centro posee un Programa de Mejoramiento Genético de especies ornamentales a cargo de la Dra. Parminderjit Sandhu, principalmente dedicado a la producción de rosas resistentes al frío.

El Departamento de Plant Agriculture de la Universidad de Guelph, es una de las más prestigiosas a nivel mundial en esta área. El Profesor y Coordinador de la Escuela de Postgrado, Dr. Al Sullivan es el encargado del área de mejoramiento genético de especies ornamentales y se mostró bastante interesado en colaborar con el Programa de Mejoramiento Genético del Profesor Aros.

“Existe una gran oportunidad de colaborar con Programas de Mejoramiento Genético de especies ornamentales en países como Canadá, principalmente por dos grandes razones: primero, el mercado es mucho más grande en cuanto a volumen (personas que compran flores) y a gasto per cápita. Luego, en países como Canadá, están muy interesados en el desarrollo de nuevas variedades que puedan resistir inviernos fríos, por lo que se ajusta a la selección que estamos realizando en el Programa de Mejoramiento con especies de la Cordillera de los Andes”, señaló el Profesor Aros.

Este viaje fue financiado por proyecto FONDECYT de Iniciación N° 11130325.

Visita del Prof. Aros al Royal Botanical Gardens
Visita al Royal Botanical Gardens, de izquierda a derecha: Prof. Aros (Universidad de Chile), Daniela MacLeod (Investigadora, Toronto and Region Conservation, TRCA) y Alex Henderson (Curador, Royal Bo
Visita del Prof. Aros a Vineland Research and Innovation Centre.
Prof. Aros junto a la Dra. Parminderjit Sandhu visitando el programa de mejoramiento genético de especies ornamentales de Vineland.
Prof. Aros junto al Prof. Al Sullivan durante su visita a Guelph University.