Vendimia en Rinconada: tradición y aprendizaje

En el marco de la asignatura del curso Práctica 1 de la carrera de Ingeniería Agronómica, más de un centenar de estudiantes junto a profesores y funcionarios de la Facultad de Ciencias Agronómicas se reúnen cada año, a mediados de abril, para celebrar la vendimia junto a campesinos y actores rurales en Quebrada de la Plata. La actividad, realizada en los terrenos de la Estación Experimental Germán Greve Silva de la Universidad de Chile, mezcla la tradicional festividad, con el aprendizaje de materias como la producción hortícola, el manejo de ganado, y la conservación de suelos, en una experiencia única.

La Vendimia es una fiesta tradicional que se realiza en la época de cosecha de la uva vinífera, en el contexto de la cual se recoge la fruta y se realiza “la pisada”, en el que se aplasta la uva para obtener el líquido que se transformará en licor.

Entre marzo y abril, en la zona central del país pero también en zonas más al norte y al sur, las comunidades se reúnen para esta actividad, que cada año atrae a cientos de turistas.

Entre las distintas versiones que existen destaca la realizada en la Estación Experimental Germán Greve Silva de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, ubicada en las cercanías de Quebrada de la Plata, y que se desarrolló el pasado 21 de abril.

Desarrollada desde el año 2008, en esta ocasión participaron 170 estudiantes y 14 ayudantes, además de profesores, funcionarios, y campesions y agricultores de la zona, quienes compartieron en una actividad que conecta la tradición del campo chileno con el conocimiento y la educación.

Entre el componente académico de la vendimia los jóvenes realizaron una serie de actividades en donde combinaron conocimientos sobre producción hortícola, fruticultura, manejo de ganado, conservación de suelos y análisis de cuenca en condiciones de escasez hídrica, abordándose el trabajo desde la visión territorial de la producción agropecuaria.

Los estudiantes además recorren las instalaciones de la Facultad y se interiorizan en los procesos de procesamiento de la uva y de producción de diferentes licores.

El objetivo no es sólo vincular a los jóvenes de primer año con el trabajo de campo ligado a su carrera, sino también vincularlos a las labores productivas que se realizan en la Estación Experimental.

Los estudiantes compartieron con campesinos, funcionarios y académicos.
Durante el día participaron en la cosecha de la uva.
Los jóvenes pudieron ver todo el proceso de producción del licor.
Conocieron además las distintas bebidas producidas.
Junto con la cosecha se realizó también la tradicional pisada de la uva.