"CHACOLÍ DE DOS MUNDOS" EN DOÑIHUE

El pasado 4 de abril se realizó en la Comuna de Doñihue el Seminario Internacional "Chacolí de dos Mundos" en el marco del Proyecto FIC Región de O´Higgins "Rutas de la Patria Nueva" dirigido por el Profesor Pablo Lacoste de la U. de Santiago de Chile y del Proyecto FIA "Valorización del Chacolí, en el corazón de la identidad doñihuana" dirigido por las académicas Sofía Boza y Carmen Prieto de la Facultad.

La producción de chacolí es tradición no solamente del campo chileno, sino también del norte de la Península Ibérica. En este contexto, el Profesor Rafael Ocete de la Universidad de Sevilla (España), con una amplia trayectoria en el estudio de las vides silvestres, presentó la historia del chacolí en el norte de Burgos y la franja cantábrica desde la Edad Media hasta su situación actual, rescatada gracias a una investigación de la que fue parte.

Durante la presentación,  se revisaron archivos históricos que dieron cuenta respecto a la tradición del chacolí burgalés, así como se realizaron entrevistas y se llevó a cabo una identificación ampelográfica de las vides cultivadas.

Entre sus conclusiones, destaca que existen documentos históricos centenarios donde ya se encuentra la denominación “chacolín”. Los monasterios eran durante la Alta Edad Media el epicentro del cultivo de la vid. Con la Reconquista española la producción de vino se desarrolla. A finales del siglo XIX se llegaban a producir 70.000 cántaras de vino chacolí burgalés, pero la filoxera – que además de disminuir los rendimientos hizo perder variedades de uva - y posteriormente la emigración campo-ciudad hacen decaer el sector. Hoy día la tradición se sigue manteniendo con unas 75 hectáreas de vid para chacolí burgalés en producción.

La exposición del Profesor Ocete fue antecedida por una ponencia del Profesor Pablo Lacoste del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la USACH, quien habló sobre la potenciación del patrimonio alimentario como elemento de identidad y de atracción del turismo en Europa. El Profesor Lacoste puso como ejemplo la situación del queso de Neufchatel (Francia) y de la cerveza en Colonia (Alemania); señalando que “cada producto es un embajador cultural de su territorio”. En su opinión la Región de O´Higgins tiene un enorme potencial en este sentido, dado que son muchos los productos tradicionales que aún se mantienen, así como gracias a la riqueza de los paisajes donde éstos se generan.

Por su parte, el investigador de la USACH, Fernando Mujica, presentó algunos resultados del Proyecto FIC “Rutas de la Patria Nueva” respecto a la historia de la producción del chacolí en Chile, la cual data de tiempos de la Colonia; siendo Doñihue hoy día depositaria única de la tradición.

A continuación, la Profesora Sofía Boza expuso el contexto, objetivos y actividades del proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria “Valorización del Chacolí, en el corazón de la identidad doñihuana”. La Profesora Boza destacó que el proyecto busca valorizar y potenciar la producción de chacolí de pequeños productores en Doñihue, teniendo como fin último que sea una actividad viable para futuras generaciones, lo que haga que la tradición no se pierda.

Finalmente, señalar que la actividad contó con el respaldo de la Ilustre Municipalidad de Doñihue, siendo inaugurada por su Alcalde, el Señor Boris Acuña González, quien destacó que la comuna es rica en tradiciones, las cuales deben ser preservadas.

La actividad contó con el respaldo de la Ilustre Municipalidad de Doñihue, siendo inaugurada por su Alcalde, el Señor Boris Acuña González.
La Profesora Sofía Boza expuso el proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria "Valorización del Chacolí, en el corazón de la identidad doñihuana".
El investigador de la USACH, Fernando Mujica, presentó algunos resultados del Proyecto FIC "Rutas de la Patria Nueva".
El Sr. Leopoldo Carreño en representación de los productores de la zona.
Profesor Rafael Ocete de la Universidad de Sevilla (España), con una amplia trayectoria en el estudio de las vides silvestres.
 El Profesor Pablo Lacoste del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la USACH, junto con la académica Sofía Boza.