ONU selecciona a académica para discusión sobre Cambio Climático

Profesora Paulina Aldunce, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas, fue invitada como experta internacional para definir los contenidos y énfasis a que deberán ser incluidos en el Sexto Informe de Evaluación (AR6) del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Este reporte se publica cada 4 años y resume los avances obtenidos en la ciencia desde todas las disciplinas en la temática de cambio climático.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) fue establecido en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP) para evaluar científica, técnica y socioeconómica información relativa al cambio climático, sus posibles efectos y las posibilidades de adaptación y mitigación, siendo de especial relevancia ya que es un instrumento muy utilizado por los tomadores de decisiones a distintos niveles y en todo el mundo.

El IPCC se encuentra actualmente en su sexto ciclo de evaluación. Durante este ciclo, el Grupo elaborará tres informes especiales, un informe sobre la metodología de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero y el sexto informe de evaluación (AR6).

El 43º período de sesiones del IPCC, celebrado en abril de 2016, acordó que el informe de síntesis AR6 se completaría en 2022 a tiempo para la primera reunión mundial sobre Cambio climático, cuando los países examinarán el avance respecto de la meta de mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 ° C, para limitarlo a 1,5 ° C. Las tres contribuciones del Grupo de Trabajo a la AR6 se finalizarán en 2021.

La reunión para redactar el esbozo de la AR6 se celebrará del 1 al 5 de mayo de 2017 en Addis Abeba, Etiopía.

“La relevancia de la asignación de este rol es también poder llevar los puntos de vista y preocupaciones de países menos desarrollados como el nuestro a la discusión internacional” sostuvo la académica Paulina Aldunce quien tiene una larga trayectoria en temas vinculados con el cambio climático.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) fue establecido en 1988  para evaluar científica, técnica y socioeconómica información relativa al cambio climático.
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) fue establecido en 1988 para evaluar científica, técnica y socioeconómica información relativa al cambio climático.
La académica fue elegida por las Naciones Unidas para ser parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático conformado por los más destacados científicos del mundo sobre la temática.