Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

U. de Chile invitada por FAO al Cierre del Año de las Legumbres

U. de Chile invitada por FAO al Cierre del Año de las Legumbres

El evento de finalización del Año Internacional de las Legumbres impulsado por las Naciones Unidas a través de la FAO, fue realizado en Burkina Faso, África. La académica Dra. Cecilia Baginsky de la Universidad de Chile fue la representante de América Latina y el Caribe para este evento.

El 10 de noviembre de 2015 en Roma, Italia, y bajo el lema "semillas nutritivas para un futuro sostenible", la Asamblea General de la ONU declaró el año 2016 como Año Internacional de las Legumbres (AIL). El objetivo fue crear conciencia de los muchos beneficios de este alimento, promover su producción y comercio, y fomentar usos nuevos y más modernos en toda la cadena alimentaria.

Durante el año 2016 se realizaron múltiples encuentros, seminarios y actividades en cada región del planeta, promoviendo el consumo y cultivo de las legumbres.  Se fomentaron vínculos entre actores claves -desde las organizaciones de campesinos al sector privado-, para facilitar el intercambio de información y el debate de políticas sobre la producción, comercio y consumo de legumbres.

En este período se creó una base de datos técnicos sobre las legumbres, se publicó un libro de cocina con recetas de chefs internacionales y se creó el sitio web oficial del AIL -con más de medio millón de visitas- lo que ayudó a divulgar un amplio abanico de información sobre las legumbres.

Cierre del Año Internacional de las Legumbres

Tras un año de trabajo, se realizó la Ceremonia de Clausura del Año Internacional de las Legumbres con la presencia de cerca de 100 delegados del mundo. El evento se efectuó en Ouagadougou, capital de Burkina Faso, África los días 10 y 11 de febrero.

En la ocasión el Presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, señaló que “para afrontar mejor el triple problema de gestionar la fertilidad del suelo, reducir los efectos adversos del cambio climático y la cuestión de la seguridad alimentaria; producir y consumir legumbres es una gran oportunidad, especialmente para las personas más vulnerables".

En representación de América Latina y el Caribe participó en esta Ceremonia la Profesora Cecilia Baginsky, Dra. Ingeniera Agrónoma de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, siendo la única invitada de América a este evento, quien presentó los resultados alcanzados y las actividades realizadas durante el año en el continente. Durante el evento, cada región dio a conocer sus logros y las acciones implementadas. 

Una de las conclusiones importantes fue la necesidad de mantener los bancos de germoplasma, el objetivo es que cada región proteja sus genotipos nativos, porque se está perdiendo la diversidad genética en las legumbres. En Chile por ejemplo tenemos cada vez menos genotipos nativos. Se consumen dos o tres variedades de porotos y solo en nuestra Facultad se cuenta con un banco que sobrepasa los cien genotipos”, puntualizó la Dra. Baginsky.

Asimismo, la especialista destacó la importancia de seguir trabajando en el mejoramiento genético, ya que existe la necesidad imperiosa de obtener nuevas variedades que sean resistentes a las sequías y a las altas temperaturas, que son problemas graves que aquejan varias zonas del mundo y del cual nuestro país no está exento.

Por su parte la Directora General adjunta de la FAO, María Helena Semedo,  enfatizó  que “las políticas y programas deberán centrarse más en los productores de legumbres, en particular los pequeños campesinos y los jóvenes”.

Desafíos para Chile

Respecto de los desafíos en nuestro país, la Dra. Baginsky sostuvo que éstos van en línea con lo definido por la FAO. Es decir, mantener y enriquecer los bancos de  germoplasma tanto los que están en manos de las Universidades como los que están en los Institutos de Investigación.

Asimismo es importante generar mayor apoyo a la pequeña agricultura, ya que hay mucho desconocimiento en este sector y se requiere de una asesoría permanente y directa. La creación de una Mesa de las Legumbres es clave y en este sentido ya se han iniciado gestiones para ello; así por ejemplo  ODEPA está iniciando un trabajo conjunto con la Universidad de Chile y otras instituciones para promoviendo la idea de hacer mesas regionales en las que se pueda abordar los problemas puntuales de cada zona y  vincularlos con políticas públicas como lo es la bonificación por cultivo de leguminosas en los programas de recuperación de suelos”, sostuvo la Dra. Baginsky.

Por último la Profesora Cecilia Baginsky fue enfática en plantear que “el desafío final es que aumentemos el consumo de legumbres y ojalá utilizando nuestras variedades nativas y no que importemos de otros países. El 90% de las lentejas provienen de Canadá, volvamos a sembrar nuestras lentejas, las lentejas Araucanas, nuestra típica lenteja chilena y recuperemos nuestros cultivos tradicionales”
 

 

Galería de fotos

La ONU declaró el año 2016 como Año Internacional de las Legumbres (AIL). El objetivo fue crear conciencia de los muchos beneficios de este alimento, promover su producción y comercio.
La ONU declaró el año 2016 como Año Internacional de las Legumbres (AIL). El objetivo fue crear conciencia de los muchos beneficios de este alimento, promover su producción y comercio.
Durante este año se publicó un libro de cocina con recetas de chefs internacionales y se creó el sitio web oficial del AIL  que ayudó a divulgar  información sobre las legumbres, entre otras actividad
Durante este año se publicó un libro de cocina con recetas de chefs internacionales y se creó el sitio web oficial del AIL que ayudó a divulgar información sobre las legumbres, entre otras actividad
Uno de los desafíos en Chile es que aumentemos el consumo de legumbres y ojalá utilizando nuestras variedades nativas y no que importemos de otros países, explicó la Dra. Baginsky.
Uno de los desafíos en Chile es que aumentemos el consumo de legumbres y ojalá utilizando nuestras variedades nativas y no que importemos de otros países, explicó la Dra. Baginsky.
La Dra. Cecilia Baginsky expuso los avances y acciones realizadas en los países de América, siendo la única invitada como representante  de América Latina y el Caribe.
La Dra. Cecilia Baginsky expuso los avances y acciones realizadas en los países de América, siendo la única invitada como representante de América Latina y el Caribe.
La Ceremonia de Clausura del Año Internacional de las Legumbres contó con  la presencia de cerca de 100 delegados del mundo.
La Ceremonia de Clausura del Año Internacional de las Legumbres contó con la presencia de cerca de 100 delegados del mundo.
El Presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré inauguró el evento junto con altas autoridades de la FAO.
El Presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré inauguró el evento junto con altas autoridades de la FAO.