Efecto de la exposición al humo de vides para la producción de vinos

Las vides reaccionan al fuego de varias maneras y el grado y tipo de daño determina el mejor enfoque para el tratamiento de las plantas. Algunos efectos del fuego son evidentes, tales como hojas deshidratadas y la corteza quemada. Otro tipo de daño puede ocurrir por debajo de la superficie de la corteza de la planta, es decir, el calor radiante causa daño o muerte de la planta sin daño externo obvio.

Los vinos elaborados con uvas expuestas al humo durante etapas de crecimiento sensibles pueden presentar sabores semejantes a la carne ahumada, desinfectante, cuero, salami entre otros, siendo el humo desfavorable en la precepción de los consumidores, lo cual se conoce como “sabor a humo” (smoke taint en inglés).

Los incendios de la vendimia 2017 en Chile, requerirán en muchos casos manejos vitivinícolas y enológicos que debieran considerar la experiencia de países como Australia, en que los incendios forestales son frecuentes en períodos de desarrollo y maduración de las bayas y en fechas cercanas a la vendimia. No obstante lo anterior, será importante desarrollar investigación local, que permita tener información pertinente a la realidad local del país.

Este Boletin busca contribuir con información actualizada y relevante en la toma de decisiones de pequeños productores, técnicos y profesionales del sector vitivinícola, de forma de disminuir problemas tecnológicos potenciales que la exposición de las bayas al humo podría generar en la calidad sensorial de los vinos, así como conocer formas de evaluación del nivel de daño de viñedos expuestos a las llamas y posibles manejos.

Adjunto encontrará el Boletín completo.