Reunión con Rector de la U. de Orléans para importante colaboración

El 3 de enero de este año, el académico de la facultad, Dr. Gerardo Soto M., sostuvo una importante reunión con el Rector de la Universidad de Orléans Dr. Ary Bruand y la Directora de Relaciones Internacionales, Dra. Jennifer Kroubo-Gagnini.

El objetivo principal de la reunión fue revisar las colaboraciones entre los dos planteles universitarios, particularmente en la temática de suelos y medioambiente, y manifestar la voluntad de formalizarlos a través de la firma de un convenio general entre ambas instituciones en una primera etapa, y luego un convenio más específico en una segunda.

La Universidad de Chile había manifestado su interés a través de la Facultad de Ciencias Agronómica y la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza. Luego de una hora de reunión el Dr. Ary Bruand comprometió su pleno apoyo a la firma de este acuerdo.

Desde el año 2004 que la Universidad de Orléans colabora con la Universidad de Chile en formación de doctores en ciencias y en proyectos ligados a la temática del suelo y medioambiente, a través de los laboratorios ISTO (Institut de Sciences de la Terre d’Orléans), unidad mixta de investigación U. de Orléans – CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) y el LARES, ligado a al Depto. de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Al respecto, es interesante destacar el hecho que la colaboración ha permitido a académicos de nuestra casa de estudios tener acceso a tecnología de análisis inexistente en nuestro país como microsonda de última generación, MEB – Raman, y Rock- éval para análisis cuantitativos y cualitativos de materia orgánica de sedimentos.

Por último señalar que la ciudad de Orléans ostenta uno de los polos de estudios de suelo más importantes del mundo con el ISTO Institut de Sciences de la Terre d’ Orléans, dependiente del CNRS, http://www.isto.cnrs-orleans.fr/), la sede central del BRGM (Bureau de Recherche Géologiques et Minières, http://www.brgm.fr/), equivalente al SERNAGEOMIN en nuestro país, y la sede central del Departamento de Dinámica de los Suelos y Gestión de Medioambiente del INRA (Institut National de la Recherche Agronomique) (http://www.val-de-loire.inra.fr/Les-poles-de-recherches/Dynamique-des-sols-et-gestion-de-l-environnement).

El Dr. Gerardo Soto M. es académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas del Departamento de Ciencias Ambientales y director alterno del LARES (Laboratorio para la Investigación en Cs. Ambientales en sus siglas en inglés).

La Universidad de Orléans

La Universidad de Orleans (en francés: Université d'Orléans) es una prestigiosa universidad estatal situada en la ciudad francesa de Orleans, en el departamento de Loiret y la región Centro. Cuenta con unos 15.000 estudiantes.

Además de sus 4 facultades, en Bourges, Chartres, Indre (Châteauroux/Issoudun) y Orléans se encuentran cuatro institutos (Instituts Universitaires de Technologie) y una Escuela Politécnica (École polytechnique).

El Dr. Gerardo Soto M. junto al Rector de la Universidad de Orléans Dr. Ary Bruand y la Directora de Relaciones Internacionales, Dra. Jennifer Kroubo-Gagnini.
La ciudad de Orléans ostenta uno de los polos de estudios de suelo más importantes del mundo con el ISTO Institut de Sciences de la Terre d´Orléans.