Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Prof. Carmen Sáenz fue elegida como asesora en Organismo Internacional

Prof. Carmen Sáenz fue elegida como asesora en Organismo Internacional

La académica fue elegida como gestora de área de Cyted, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. La Dra. Sáenz coordinará el área de agroalimentación de este organismo que reúne los países iberoamericanos. Es primera vez que Chile tiene un líder de área en este organismo internacional.

A mediados  del mes noviembre se realizó la reunión del Consejo Directivo y Asamblea General de los Órganos de Dirección del Programa CYTED. El evento, que tuvo lugar en el Hotel Wyndhamn Bogotá Art, Colombia, permitió definir las líneas estratégicas para el año 2017. En este encuentro además, se eligieron los nuevos gestores de áreas para el periodo 2017-2018 en los ámbitos de Agroalimentación: Carmen Saenz Hernández de Chile; Desarrollo Industria: José Luis García López de España; TICs: Salma Leticia Jalife Villalón. 

Desde su creación de CYTED en 1984, han participado en el Programa más de 28.000 empresarios, investigadores y expertos iberoamericanos en áreas prioritarias del conocimiento. Los resultados del Programa incluyen la generación de proyectos de I+D estratégicos donde participan empresas y expertos que desde la plataforma de cooperación de CYTED acceden a importantes fondos internacionales.  

Mi nombramiento es un reconocimiento a la labor de la Universidad de Chile, de los 21 países participantes se eligió una académica de esta Casa de Estudios, lo que significa que se está escuchando lo que se estamos diciendo en materias agroalimetarias”, señaló la Profesora Dra. Carmen Saenz.

El Área de Agroalimentación de CYTED

La gestión técnica del Programa CYTED se organiza por medio de comités especializados en las áreas temáticas definidas como prioritarias por la Asamblea General. Cada Comité de Área está integrado por cuatro vocales y un Gestor de Área. En esta oportunidad, la Dra. Saenz fue elegida de manera unánime para el área de Agroalimentación. Es primera vez que Chile ocupa una responsabilidad de esta magnitud en este organismos internacional.

En el ámbito de la Agroalimentación se promueve la excelencia de la investigación en producción, procesamiento y conservación de alimentos, para contribuir a la solución de problemas de seguridad alimentaria (disponibilidad, distribución e inocuidad), así como aumentar el valor agregado de los productos agropecuarios, de la pesca y la acuicultura, en función de lo que demandan los mercados.

El Área pretende ser promotor efectivo del desarrollo y adaptación de nuevas tecnologías, así como de la mejora de las tradicionales para poder elevar el nivel competitivo del sector agroalimentario y de la calidad de vida de las sociedades iberoamericanas.

Sobre los desafíos agroalimentarios, la Dra. Saénz puntualizó quehay bastante interés en los países por mantener el patrimonio de la biodiversidad de alimentos. Por ejemplo el amaranto o la quinoa como alimentos saludables requieren mayor salida en países en los que se consumen   y en países que nos se consumen o se consumen poco, como el nuestro, la idea es que se conozcan. En este marco, hay todo un  desafío de mejora de la vida de las personas”.

Respecto de los alimentos funcionales, la Dra. Carmen Saénz señaló que “el tema a nivel mundial de los alimentos funcionales son las pruebas en humanos. Porque  uno puede ver capacidad antioxidante en el laboratorio pero ¿qué pasa con esos compuestos cuando entran en el organismo, cuánto  se absorbe, llegan donde tienen que llegar? Esa es un área de  investigación que es costosa, es larga pero que tenemos que invertir. El CYTED tiene esa preocupación y el último concurso de alimentos funcionales fue dirigido hacia el área de aplicación en humanos”.

Una mujer que se destaca en el área

La Dra. Carmen Sáenz Hernández es Químico-Farmacéutico de la Universidad de Chile y Doctor en Farmacia, Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de la Universidad de Chile y Miembro de Número de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de  Chile. Desempeña su docencia e investigación en el Departamento de Agroindustria y Enología en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Es una de las creadoras del Programa de Doctorado en Nutrición y Alimentos (N&A) de la Universidad de Chile, miembro del Comité Académico y Profesora de dicho programa desde su inicio (2002). Fue Directora del Doctorado N&A (2006-2008), años en que se fortaleció la línea de alimentos del programa.

Además, ha sido durante 20 años Coordinadora del Programa de Magíster en Ciencias Agropecuarias con Mención en Producción Agroindustrial de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y profesora del mismo desde su creación en 1992 a la fecha.

Actualmente es miembro titular de la Comisión Superior de Evaluación Académica de la Universidad de Chile. Ha sido Presidenta del Comité de Investigación en Ciencias Silvoagropecuarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile (2000-2010).

A nivel nacional ha sido miembro del Comité Chileno de Jugos de Frutas del CODEX-ALIMENTARIUS; presidió el Comité Técnico encargado de la elaboración de las Normas Técnicas de Jugos y Néctares de frutas del INN. Fue Directora de la Sociedad  Chilena de Tecnología de Alimentos; actualmente es miembro activo de dicha sociedad.

A nivel internacional, fue Vocal del Comité de Área de Agroalimentación del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología (CYTED), cargo que ocupó por 2 períodos (2006-2009) e integró el Comité Científico-Técnico de la Fédération Internationale des Producteurs de Jus de Fruits (IFU) con sede en Paris (Francia). Fue Coordinadora por parte chilena del Programa “Agroindustria” en el marco del Convenio Universidad de Chile-C.S.I.C, España.  (1981-1990). Recientemente ha sido elegida como Gestora del Área de Agroalimentación del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología (CYTED) para el período 2017-2018.

Actualmente es Coordinadora del Grupo de Agroindustria de la Red de Cooperación Internacional FAO-ICARDA CACTUSNET sobre Cactáceas (http://www.cactusnetwork.org/). Ha sido evaluadora de proyectos a nivel nacional e internacional (FONDECYT, FIA, entre otros). Recientemente participó como integrante del panel de expertos que evaluó las propuestas de la Convocatoria de Proyectos Estratégicos de CYTED (2016) en el área de Alimentos Funcionales y fue Miembro del Jurado del Premio INNOVAGRO (Red INNOVAGRO-IICA) (2016).

Su actividad en investigación dice relación con procesamiento, utilización y obtención de ingredientes funcionales y compuestos bioactivos de especies vegetales, principalmente de zonas áridas (tunas de colores y cladodios de nopal, granada, aloe vera, higo, entre otros).

Galería de fotos

La académica fue elegida como gestora de área de Cyted, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.
La académica fue elegida como gestora de área de Cyted, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.
Durante los días 17 y 18 de noviembre se celebró la reunión de Consejo Directivo y Asamblea General de los Órganos de Dirección del Programa CYTED, encuentro en la que fue elegida la Dra. Saénz.
Durante los días 17 y 18 de noviembre se celebró la reunión de Consejo Directivo y Asamblea General de los Órganos de Dirección del Programa CYTED, encuentro en la que fue elegida la Dra. Saénz.
Es primera vez Chile tiene un profesional que lidera un área en este organismo internacional.
Es primera vez Chile tiene un profesional que lidera un área en este organismo internacional.
"Existe un gran interés en los países en mantener un patrimonio de la biodiversidad de alimentos como la quinoa y el amaranto" señala la Dra. Saénz.
"Existe un gran interés en los países en mantener un patrimonio de la biodiversidad de alimentos como la quinoa y el amaranto" señala la Dra. Saénz.