Se inaugura en Doñihue proyecto de revalorización del Chacolí

El pasado 16 de diciembre se inauguró en las dependencias de la Biblioteca Pública de Doñihue de la Región de O´Higgins el proyecto "Valorización del vino Chacolí, en el corazón de la identidad doñihuana" ejecutado por la Facultad y apoyado por la FIA en el contexto del Concurso "Proyectos de Valorización del Patrimonio Agrario, Agroalimentario y Forestal 2016".

El Chacolí surge en Chile a fines de los tiempos de la Colonia, siendo según los historiadores el vino con el que brindan los vencedores de la Batalla de Chacabuco. Durante el siglo XIX, su "época dorada", logró una gran importancia. En ese momento el Chacolí representaba casi el 30% de las bebidas alcohólicas procedentes de la vid que se producían y consumían en Chile.

Sin embargo, con la proliferación de los vinos franceses comienza a perder relevancia, viéndose dada la gran influencia de lo extranjero circunscrito al mundo campesino. Hoy en día, esta enorme tradición se encuentra prácticamente de forma exclusiva en manos de un grupo reducido de pequeños productores de la comuna de Doñihue.

En este contexto, el proyecto “Valorización del vino Chacolí, en el corazón de la identidad doñihuana” tiene como objetivo valorizar y promover el Chacolí como un producto patrimonial elaborado por pequeños viticultores de la Comuna de Doñihue. Lo anterior se materializa en: a) generar un levantamiento de información relativo a los procesos relacionadas con la producción del Chacolí y su valor simbólico, histórico y socio-cultural; b) generar una estandarización del proceso de elaboración de Chacolí, que considere requerimientos de calidad del producto; c) facilitar la implementación, por parte de los beneficiarios, de un paquete tecnológico y d) diseñar una estrategia de marketing que mejore las condiciones de comercialización actuales del Chacolí.

La inauguración fue conducida por la Profesora Sofía Boza, Coordinadora Principal del Proyecto. Al inicio del evento los principales implicados en el Proyecto realizaron saludos. La Profesora Maruja Cortés, también parte del equipo de trabajo, dio unas palabras en representación de la Dirección de Extensión de nuestra Facultad y de la Profesora Carmen Prieto, Coordinadora Alterna del Proyecto; el Sr. Robert Giovanetti, Encargado Regional de la Región del Maule y ejecutivo a cargo del Proyecto lo hizo en representación de FIA; y el Sr. Leopoldo Carreño habló en nombre de los productores de Chacolí beneficiarios. También se contó con los saludos del Sr. Manuel Díaz Campos, Director de SERNATUR Región de O’Higgins y del Sr. Juan José Henríquez, en representación de la Ilustre Municipalidad de Doñihue.

A continuación, los investigadores asociados a la Universidad de Santiago de Chile, Amelia Castro y Fernando Mujica, presentaron los principales resultados de sus indagaciones respecto a la historia del Chacolí en Chile y en particular en Doñihue. Finalmente, Orlando Macari y Tomás Muñoz, parte del equipo de trabajo del Proyecto, expusieron ante los asistentes la génesis, objetivos y principales actividades programadas del mismo.

El proyecto tiene como objetivo valorizar y promover el Chacolí como un producto patrimonial elaborado por pequeños viticultores de la Comuna de Doñihue.
La Profesora Maruja Cortés, que también es parte del equipo de trabajo, dio unas palabras en representación de la Dirección de Extensión de la Facultad.
Los profesionales Orlando Macari y Tomás Muñoz, parte del equipo de trabajo del Proyecto, expusieron ante los asistentes la génesis, objetivos y principales actividades programadas.
Los Profesores Sofía Boza Coordinadora Principal del Proyecto junto a Atilio Carrasco.