Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Depto. de Cs. Ambientales y Recursos Naturales

Informes fueron entregados en La Moneda:

Académicos entregan propuesta de estrategia de agua y desastres naturales

La Presidenta Michelle Bachelet y la académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Paulina Aldunce.

La Presidenta Michelle Bachelet y la académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Paulina Aldunce.

La Presidenta recibió los informes elaborados por las comisiones de Recursos Hídricos y Desastres Naturales.

La Presidenta recibió los informes elaborados por las comisiones de Recursos Hídricos y Desastres Naturales.

En las Propuestas para el Desafío del Agua participaron el decano de FCFM, Patricio Aceituno, y el académico de Ciencias Agronómicas, Rodrigo Fuster.

En las Propuestas para el Desafío del Agua participaron el decano de FCFM, Patricio Aceituno, y el académico de Ciencias Agronómicas, Rodrigo Fuster.

Enlaces relacionados
Informe Ciencia e Innovación para los Desafíos del Agua en Chile

La Facultad de Ciencias Agronómicas tuvo una significativa participación en las comisiones de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) sobre gestión del agua y resiliencia frente a desastres naturales que entregaron sus resultados a la Presidenta Michelle Bachelet. Los académicos que participaron fueron Paulina Aldunce y Rodrigo Fuster.

Un rol protagónico tuvieron los ocho académicos de la Universidad de Chile que integraron las comisiones sobre Sostenibilidad de los Recursos Hídricos y Resiliencia frente a Desastres Naturales impulsadas en la segunda mitad del 2015 por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Ambas unidades, integradas por representantes de la academia, el gobierno, el mundo privado y la sociedad civil, entregaron este martes 20 de diciembre sus respectivas propuestas para el desarrollo de estrategias ante estos fenómenos.

El equipo de la Universidad de Chile compuesto por especialistas de distintas áreas del conocimiento, participó en la ceremonia de entrega de estos informes que se celebró en el palacio de La Moneda. Integraron esta comitiva el rector (s) de la Universidad de Chile, Rafael Epstein, y los miembros permanentes de ambas comisiones, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Patricio Aceituno; los académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Paulina Aldunce y Rodrigo Fuster; la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales e investigadora del Programa de Reducción de Riesgo de Desastres (CITRID), Sonia Pérez; el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos;; y el equipo docente de FCFM conformado por el también director de CITRID, Jaime Campos, y los profesores Laura Gallardo y Servet Martínez.

Recursos Hídricos

La condición de Chile como uno de los 10 países más vulnerables ante el cambio climático, un consumo de agua que se triplicó en los últimos 25 años y el gasto de US$ 43 millones en el primer semestre de 2016 en camiones aljibe para consumo de agua, son parte de los antecedentes que ubican al desarrollo sustentable en torno a recursos hídricos como preocupación central del Estado.

Rodrigo Fuster, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de nuestra Casa de Estudios y uno de los miembros permanentes de esta comisión junto al decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno, enfatizó el interés de los representantes de la Universidad de Chile en contribuir a “mirar un país mejor, más justo, en donde el agua no sea un factor limitante para el bienestar de nuestro país y nuestra gente. Creo que el principal aporte está en poner el énfasis en las necesidades de investigación, pero también en los requerimientos de formación de capital humano con capacidades para poder hacerse cargo de estos desafíos, y -por supuesto- que esto se transforme en algo que realmente impacte a la ciudadanía”.

Desastres naturales

El gasto anual para remediar los efectos de desastres naturales representa para Chile un 1,2 por ciento del PIB, lo que lo convierte en el país de la OECD con mayor gasto relativo al tamaño de su economía. Frente a esto, unos US$ 106 millones en ahorro por menores pérdidas significaría para el país la implementación de una Estrategia Nacional para la Resiliencia frente a Desastres Naturales.

En esta área el rol  específico de la profesora Aldunce fue de co-directora de la subcomisión de resiliencia y en la Comisión Central que hizo entrega del reporte para la resiliencia frente a desastres de origen natural.

Dirección de Extensión/Facultad de Ciencias Agronómicas - Roxana Alvarado/Periodista Campus Sur

Jueves 12 de enero de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/g130332
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: