Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

En la Facultad inauguran 67º Congreso Agronómico de la Sociedad Agronómica

En la Facultad inauguran 67º Congreso Agronómico de la SACH

Con la participación del Presidente de la Sociedad Agronómica de Chile, Sr. Horst Berger, junto a autoridades universitarias, académicos, investigadores, estudiantes y profesionales chilenos y extranjeros del área, se inauguró la 67° versión de este encuentro que aborda las principales problemáticas del sector.

El evento, cuyo lema es “Agricultura Sustentable en época de transformaciones globales”, se realiza en el marco de la Celebración de los 140 años de la Enseñanza  Agronómica en Chile que ha realizado la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile mediante diversas actividades.  

El objetivo del Congreso, que se realiza anualmente en distintos puntos del país, es dar a conocer los avances de la ciencia y tecnología agropecuaria, analizar diversos temas de la contingencia nacional y mundial, así como debatir acerca de las problemáticas futuras del área agropecuaria.

Quiero agradecer a la Facultad de Ciencias Agronómicas por organizar el Congreso en la Universidad de Chile. La Sociedad Agronómica es una sociedad sin fines de lucro que su principal función es unir a los investigadores, difundir resultados obtenidos anualmente buscando que los temas sean lo más cercano a las prioridades y requerimientos para la agricultura. Estamos conscientes que vivimos en una época dónde el conocimiento, las capacidades de los profesionales, la disponibilidad de acceso a la información  son elementos imprescindibles para  alcanzar el desarrollo pleno y armónico de la sociedad”, señaló el Presidente de la Sociedad Agronómica de chile, (SACH), Sr. Horst Berger, en su discurso de apertura.

Ante la necesidad de abordar temáticas contingentes que sean un aporte a la agronomía del país, el Congreso contempla diversas temáticas tales como los aspectos fisiológicos y productivos de la fruticultura; la innovación tecnológica en la producción y procesamiento de productos vegetales; la agricultura y los recursos naturales bajo un escenario de cambio climático y los fitoplasmas en frutales, materias que son abordadas por diversos especialistas nacionales e internacionales.

Durante el encuentro, que durará cuatro días, desde el 29 de noviembre al 2 de diciembre, también se están realizando Workshops, exposiciones orales y presentaciones de pósters de académicos, investigadores y estudiantes de posgrado.

En su saludo de bienvenida a los cerca de 120 asistentes, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Profesor Carlos Muñoz, en representación del Decano Roberto Neira, sostuvo que La Facultad de Ciencias Agronomía de la Universidad de Chile, es la Facultad más antigua de enseñanza agronómica del país, fue un 3 de julio de 1876 que se dicta la primera clase en el Instituto Agrícola que funcionó hasta 1915”, junto con dar a conocer la historia de la formación agronómica en el país, el Vicedecano valoró la instancia de encuentro de especialistas, académicos y estudiantes, nacionales y extranjeros que participan del evento.

El Desafío presente y futuro de las Ciencias Agronómicas

Como parte de la Ceremonia de Inauguración, el Profesor Dr. Edmundo Acevedo, académico de la Universidad de Chile, dio una conferencia sobre aspectos y desafíos relevantes para la agricultura actual.

El Dr. Acevedo  dio cuenta de las principales problemáticas relacionadas fundamentalmente con los alimentos. El especialista destacó que existe un problema relacionado con los tres cereales que proporcionan más del 60% de la alimentación mundial, a saber: el trigo, el arroz y el maíz. El problema radica en que la demanda tiende a ser superior que el crecimiento de la producción. De esta manera, el crecimiento de la producción de estos cultivos bordea el 1% anual, en tanto la demanda global es de un 1.5% anual.

Asimismo, sostuvo que ante la certeza de que la demanda alimentaria aumentará en las próximas décadas, se debe considerar que, por un lado, el desarrollo de nuevos suelos causaría un gran daño al medio ambiente y por otra se hace imprescindible reducir el impacto ambiental de la producción de alimentos. Por lo que, según la perspectiva del Dr. Acevedo, se deben usar las herramientas que entregan los diferentes tipos de agricultura y la IS(intensificación Sustentable) deberá ser el centro  en la forma que se producen los alimentos en el futuro, la que debe ser integrada a la sostenibilidad del Sistema Alimentario.

“Esto dentro de un contexto en que la superficie global cultivada está al límite y una mayor producción debe provenir fundamentalmente de mayor rendimiento por unidad de superficie. También se ha alertado acerca de la necesidad de hacer una agricultura sustentable ya que de lo contrario baja la productividad del suelo. El ecosistema cultivado debe tener la capacidad de producir biomasa en forma durable y para ser sustentable debe tener una forma de renovación de su fertilidad. Sólo un manejo agronómico sustentable permite sostener la producción potencial de los cultivos en el largo plazo, ya que de lo contrario baja la productividad del suelo, sostuvo el Dr. Acevedo.

En relación a los desafíos de las Facultades de Ciencias Agronómicas, el académico e investigador de la Facultad de Ciencias Agronómicas, señaló que es necesario desarrollar un Curriculum considerando el Sistema Alimentario y su seguridad en su conjunto. Así como es relevante cuantificar los diferentes aspectos e interacciones de la intensificación sustentable en la producción agrícola (Biodiversidad, Servicios Ecosistémicos). Por último agregó que se deben fortalecer los aspectos económicos y sociales de la IS (intensificación Sustentable).

Galería de fotos

El Presidente de la Sociedad Agronómica de Chile (SACH), Sr. Horst Berger, en su discurso de apertura.
El Presidente de la Sociedad Agronómica de Chile (SACH), Sr. Horst Berger, en su discurso de apertura.
El Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Carlos Muñoz, inauguró el 67º Congreso en el marco de la Celebración de los 140 de Enseñanza Agronómica en Chile.
El Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Carlos Muñoz, inauguró el 67º Congreso en el marco de la Celebración de los 140 de Enseñanza Agronómica en Chile.
El académico Dr. Edmundo Acevedo dictó una Conferencia Magistral en la que dio cuenta de los desafíos de la agricultura y de la formación de los agrónomos.
El académico Dr. Edmundo Acevedo dictó una Conferencia Magistral en la que dio cuenta de los desafíos de la agricultura y de la formación de los agrónomos.
El encuentro durará cuatro días, desde el 29 de noviembre al 2 de diciembre.
El encuentro durará cuatro días, desde el 29 de noviembre al 2 de diciembre.
El evento se realiza en el marco de la Celebración de los 140 años de la Enseñanza  Agronómica en Chile.
El evento se realiza en el marco de la Celebración de los 140 años de la Enseñanza Agronómica en Chile.