Todos los Suelos en la Mitad del Mundo

Una Delegación de la Facultad de Ciencias Agronómicas, conformada por académicos del Departamento de Ingeniería y Suelos y estudiantes del Magíster en Manejo de Suelos y Aguas, asistieron al XXI Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo en Ecuador.

Entre los días 24 y 28 de octubre de 2016 se desarrolló este encuentro en la ciudad de Quito, Ecuador. En dicho evento participaron con ponencias académico(a)s pertenecientes al Departamento de Ingeniería y Suelos, Profesores: Yasna Tapia, Manuel Casanova y Osvaldo Salazar; además de 9 alumno(a)s de postgrado del Magíster en Manejo de Suelos y Aguas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, con 11 contribuciones orales o posters.

Bajo el lema “Todos los Suelos en la Mitad del Mundo - El Suelo, soporte de la diversidad de paisajes, vida y cultura”, el evento fue planificado para permitir conocer no solamente los importantes avances en la investigación de temas tradicionales como fertilidad, uso, manejo y conservación de suelos, sino también para propiciar un debate integral de las diferentes aristas en las que interviene la Ciencia del Suelo como parte fundamental de temas de interés global, como la gestión del conocimiento, el cambio climático, la degradación y/o contaminación de los recursos naturales, la soberanía alimentaria y la productividad de los cultivos.

Finalmente se definió la sede del próximo encuentro, la ciudad de Montevideo (Uruguay) el año 2019, confirmándose que el año 2018 se realizará el Congreso Mundial de Suelos en Río de Janeiro.

Las 11 contribuciones orales o posters fueron:

1. Montoya, F*.; Seguel, O.; Soto, L.; Leiva, E.; Pérez, H. 2016. Cambios en las propiedades físicas de suelo por efecto de la exclusión de pastoreo.
  2. Martínez, A*.; Seguel, O.; Baginsky, C. 2016. Efecto de residuos de algas en las propiedades del suelo y en el crecimiento y desarrollo de un cultivo de lechuga (Lactuca sativa).
  3. Riveras, N.; Seguel, O.; Salazar, O. 2016. Efecto de cargas de distinta naturaleza sobre la conductividad hidráulica del suelo.
  4. Casanova, M.; Morales, M.; Pfeiffer, M.; Salazar, O.; Tapia, Y.; Seguel, O. 2016. Caracterización de suelos en terrazas marinas de abrasión. Zona semiárida de Chile.
  5. Casanova, M*.; López, J.A.; Seguel, O.; Contreras A.; Salazar, O.; Tapia, Y. 2016. Funciones de pedotransferencias para densidad aparente. Suelos de Chile.
  6. Díaz, J.; Kremer, C.; Seguel, O. 2016. Efecto de la aplicación de ácido fúlvico en el lavado de sales del suelo.
  7. Salazar, O.*; Rossi, M.; Peralta, K.; Balboa, L.; Tapia, Y.; Quemada, M.; Casanova, M. 2016. Efectos de la rotación maíz – cultivos cubierta (Lolium multriflorum Lam y Trifolium repens L.) y de la fertilización nitrogenada, en la lixiviación de carbono orgánico y nitrógeno disueltos.
  8. Arias, A., Tapia, Y., Casanova, M., Salazar, O., Acuña, E., Seguel, O. 2016. Lixiviación de sulfatos en suelos en mezcla con relaves mineros procedente de la gran minería del cobre, Chile.
  9. Gutiérrez, N.; Tapia, Y.; Castillo, B.; Salazar, O.; Casanova, M.; Seguel, O. 2016. Cultivo de plantas de Atriplex halimus para remediar suelos impactados por relaves mineros en Chile.
  10. Medel, J., Tapia, Y., Seguel, O., Casanova, M., Salazar, O. 2016. Lactuca sativa (lechuga) cultivada en suelos de la zona central de Chile con alta concentración de cobre y la aplicación de sustancias húmicas.
  11. Tapia, Y.*, Acuña, E., Castillo, B., Casanova, M. y Salazar, O. 2016. Manejo de suelos contaminados con plomo mediante enmiendas húmicas y el cultivo de planta nativa de la zona central de Chile.

Profesores y estudiantes de Departamento de Ingeniería y Suelos.
Dr. Rainer Horn, presidente de la Sociedad Internacional de la Ciencia del Suelo (IUSS) y estudiantes del Magíster en Manejo de Suelos y Aguas.