Exitosa visita a Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil

Con miras hacia la primera misión espacial Sudamericana y la colaboración regional en sitios de calibración en Chile para misiones espaciales internacionales, el Académico Cristian Mattar, realizó una estancia de investigación en el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales en San José Dos Campos, Brasil.

El académico Cristian Mattar, del Departamento de Ciencias Ambientales y Director del Laboratorio para el Análisis de la Biósfera (LAB) de la Facultad de Ciencias Agronómicas,  realizó la estancia en el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) efectuando diversas reuniones de colaboración con el fin de fortalecer los lazos existente entre investigadores de Brasil y Chile.

El Laboratorio de Testeo e Integración satelital (LIT) en INPE, es único en Sudamérica y equipado con las más avanzada tecnología espacial y la generación de un grupo de calibración en el infrarrojo térmico. En este contexto, el Prof. Cristian Mattar dictó la charla titulada “Infrarrojo Térmico: Calibración Radiométrica” a los estudiantes del programa de post-grado en Sensores Remotos de INPE.

Como actividad complementaria y siguiendo la colaboración que desarrolla INPE con entidades ligadas al mundo agropecuario del Brasil, el Profesor Cristian Mattar dictó dos charlas sobre el monitoreo de la humedad del suelo y evapotranspiración real de cultivos en el marco del workshop “Aplicaçoes de Sensoriamento Remoto em Agricultura e Meio Ambiente” organizado por el Centro de Pesquisas Meteorologicas e Climaticas Aplicada a Agricultura (CEPAGRI) y la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA) en sus divisiones Informática Agropecuaria y Medio Ambiente.

Este Workshop se desarrolló en la Universidad de Campinas (Unicamp) donde también se visitaron las instalaciones de CEPAGRI como las antenas de recepción satelital para el monitoreo agrícola, radares meteorológicos para pronóstico pluviométrico y la red de estaciones Brasileiras que utiliza Embrapa Informática Agropecuaria.

“Este workshop es una etapa muy importante y significativa para compartir experiencias en el monitoreo y alertas agrícolas mediante información satelital y forjar futuras colaboraciones entre Brasil y Chile”,  sostuvo el profesor Mattar.

Profesor Mattar junto a los alumnos del Doctorado en Sensores Remotos de INPE, Brasil.
Dr. Flávio Ponzoni (INPE), Dra. Renata Ribeiro (CEPAGRI) y Prof. C. Mattar (UChile) visitando el Radar Meteorológico ubicado en UNICAMP.
El profesor Cristian Mattar dictando la Charla en Embrapa Medio Ambiente sobre monitoreo de humedad del suelo.