Académico visita la Huazhong Agricultural University en la Ciudad de Wuhan, China

Académico visita la Huazhong Agricultural University de China

El profesor Cristian Araneda fue invitado por el profesor Qingchao Wang del College of Fisheries a impartir dos charlas y conocer las instalaciones de esta prestigiosa Universidad China ubicada en la central provincia de Hubei.

La visita se está realizando entre los días 10 y 23 de septiembre. El académico Cristian Araneda dio su primera charla el martes 13 de septiembre titulada “An overview on Chilean aquaculture”, para mostrar a los avances de la acuicultura en Chile a alumnos de Magister y Doctorado.

En esta charla, no sólo se presentaron la éxitos logrados en la producción de truchas y salmones que han situado al país entre los 10 más importantes en acuicultura a nivel mundial, también se mostraron los programas de diversificación acuícola impulsados por el gobierno de Chile, donde la Facultad de Ciencias Agronómicas participa activamente en el desarrollo del cultivo del bacalao del Atlántico (proyecto FONDEF ID14I10199 liderado por el profesor Araneda) y del congrio colorado (proyecto CORFO recientemente adjudicado y liderado en su componente genética por la profesora Natalia Lam, también del Departamento de Producción Animal de dicha Facultad).

Posteriormente, el domingo 18 de septiembre el Profesor Araneda, dio su segunda charla titulada “Development of genomic tools in the Chilean blue mussel (Mytilus chilensis). Applications in traceability” para mostrar sus más recientes trabajos en trazabilidad molecular de mejillones usando marcadores SNP (polimorfismos de una sola base) desarrollados en el Laboratorio de Genética y Biotecnología en Acuicultura de la Facultad de Ciencias Agronómicas y en el Laboratorio de Ingeniaría de procesos y Calidad de Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas junto con la profesora María Angélica Larraín.

Chile es el tercer productor mundial de mejillones después de China y Tailandia, y supera a España que se ubica en la cuarta posición. La mitilicultura en Chile es la segunda actividad de acuicultura más importante en el país después de la salmonicultura, por lo que las charlas del profesor Araneda se centraron en los aspectos más relevantes de la producción acuícola nacional: salmonicultura, mitilicultura y diversificación acuícola con nuevas especies.

El profesor Cristian Araneda fue invitado a impartir dos charlas a la prestigiosa Universidad China ubicada en la central provincia de Hubei.
La primera charla e titulada "An overview on Chilean aquaculture", mostró los avances de la acuicultura en Chile a alumnos de Magister y Doctorado.