Finaliza con Éxito Campaña de Reciclaje en Cultivo de la Frutilla

Entre los días 1 y 19 de agosto de 2016 realizó la campaña de recolección de los desechos plásticos en el cultivo de la frutilla. La iniciativa estuvo orientada a pequeños productores de la Provincia de Cardenal Caro de las comunas de Litueche, La Estrella y Paredones.

Bajo el marco del proyecto “Transferencia Cultivo de la Frutilla con Identidad Regional”, dirigido por la académica María Verónica Díaz,  se implementó la recolección de plásticos de desecho que genera el rubro, tales como mulch plástico, cintas de riego, plástico de invernadero, envases de productos fitosanitarios, entre otros. Para tal fin, se dispuso de centros de acopio satélites en las diferentes comunas del proyecto, donde los productores llevaron el material de desecho para ser pesado.

El reciclaje se presenta como una interesante oportunidad de generar nuevos ingresos y realizar un cultivo más sustentable desde el punto de vista ambiental, lo que también ayudará a implementar la identidad regional como productores de frutillas con responsabilidad medio ambiental.

Anualmente, según cifras estimativas, se producen 1000 kg·ha-1 de plástico al finalizar su etapa productiva (cultivo bianual). La iniciativa desarrollada en la Provincia de Cardenal Caro, fue de carácter inédito en la Región de O’Higgins, logrando reunir 10 toneladas de desecho plástico con la participación de 57 agricultores, quienes serán reconocidos a través de un certificado de buenas prácticas agrícolas.

La actividad contó con la participación de la Municipalidad de Paredones, a través de un camión recolector para el plástico; el Municipio de La Estrella, facilitando terreno del ex Mercado Municipal como centro de acopio en la Localidad de La Agüada y la difusión radial por parte del Municipio de Litueche. También, participaron de la campaña de reciclaje los equipos técnicos de INDAP-Marchigüe y PRODESAL-La Estrella.

El productor de frutillas Hernán González, señaló: ‘‘buen ejemplo lo que se hizo en Litueche, el plástico no se está quemando, y sirve para no contaminar’’.

Cabe destacar que el proyecto es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.

Anualmente, según cifras estimativas, se producen 1000 kg/ha de plástico al finalizar su etapa productiva (cultivo bianual).
El proyecto es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional.