Premio Internacional a Académico de la Facultad

La distinción se realizó en el marco del VIII International Postharvest Symposio, organizado por la Universidad de Cartagena y la Sociedad Internacional de Horticultura (ISHS) en Cartagena, España, del 21 al 24 de Junio, 2016.

En el evento fueron distinguidos 4 investigadores internacionales en su calidad de pioneros de la postcosecha mundial. Dr. Jean Claude Pech, (Francia), Dr. George Wilson de (USA), Dra. Inmaculada Recasens (España) y el ex Decano y actual académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dr. Antonio Lizana (Chile). La distinción consistió en una placa metálica con la leyenda “In Recognition From Your Colleagues of Many Years of Distingished Service on Postharvest Research and Education“, VII INTERNATIOAL POSTHARVEST SYMPOSIUM, Cartagena (Spain), June 2016.

Más de 300 investigadores de 40 países participaron es este Simposio Internacional. El evento, que auspicia la International Society of Horticultural Science, es el encuentro internacional más importante sobre las Tecnologías Postcosecha Hortofrutícolas, que relaciona a productores, procesadores y comercializadores con la investigación, la extensión y la capacitación.

Para esta edición se ha seleccionado Cartagena por la importancia de su producción y exportación, así como por su capacidad investigadora en la especialidad, según informaron fuentes de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El simposio reunió a destacados expertos de la cadena de suministro hortofrutícola, así como a técnicos y científicos de las instituciones más prestigiosas del mundo. Se expusieron los últimos avances tecnológicos en el sector y se discutió sobre los desarrollos, innovaciones y la orientación futura.

A nivel mundial, las pérdidas globales de frutas y hortalizas durante la postcosecha se estiman en un 30-40% de la producción total, según el clima, nivel tecnológico, acceso al almacenamiento y distancia a los mercados. Por ello, el Simposio analizará las mejoras en las técnicas disponibles y sostenibles, basadas en principios justos y responsables, para reducir esas pérdidas, preservar la calidad y seguridad alimentaria para los consumidores y aumentar los beneficios de productores y comercializadores.

Dr. Antonio Lizana, Dr. Francisco Artés, Presidente del Symposio, Dr. Miguel Hernández, Dr. Daniel Valero y el Dr. Kris Watkins, chairman del Postharvest Group dela ISHS.
Dr. Daniel Valero, de la Universidad Miguel Hernández (Orihuela, España): El Dr. Valero impartió la conferencia titulada ¿Retos y Oportunidades de la Investigación Post-Cosecha en España.