Académicos dictan exitoso curso de postcosecha en El Salvador

Entre los días 19 y 22 de julio de 2016 se realizó el curso sobre Manejo de Postcosecha de Frutas y Hortalizas organizado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador (UES). El curso fue impartido por los profesores Víctor Escalona y Luis Luchsinger del Centro de Estudios Postcosecha (CEPOC) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

El curso se enmarcó dentro del Convenio de Cooperación que nuestra Universidad firmó con la Universidad de El Salvador en enero de 2016 y fue financiado por el Ministerio de Educación de El Salvador y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), contando con el apoyo de la Embajada de Chile en dicho país.

Al curso asistieron 30 profesores de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador y estudiantes de último año los que participaron activamente de los temas impartidos relacionados con mercado, prácticas culturales en campo, cosecha, selección, enfriamiento, almacenamiento y transporte de frutas y hortalizas.

Es importante impartir este tipo de cursos y dar a conocer las técnicas de postcosecha ya que en el mundo y en especial en los países de clima tropical, las pérdidas luego de la cosecha pueden ser del orden del 50 al 70%. Esto significa que de cada 10 frutas que se cosechan, 7 se pierden debido a pudriciones, daños mecánicos y fisiológicos y finalmente no llegan al consumidor final. Ello implica que los recursos invertidos para producir alimentos prácticamente se pierden en su totalidad en un momento en donde el hambre es un tema prioritario a nivel mundial”, señaló el Profesor Víctor Escalona.

De acuerdo al Dr. Luchsinger la principal herramienta postcosecha para aumentar la vida útil de estos productos perecibles es la refrigeración y el uso eficiente del frío en estos ellos.

Durante los días del curso los profesores de nuestra Facultad participaron en reuniones de trabajo con el Ministerio de Educación del Salvador y en la Embajada de Chile con el propósito de dar a conocer la importancia de esta actividad y buscar formas de continuar la colaboración entre ambas Universidades.

De izq. a der.: Dr. Luis Luchsinger, Ing. Fidel Parada (Decano Fac. Agronomía, U. de El Salvador); María Inés Ruz (Embajadora de Chile en El Salvador); y el Dr. Víctor Escalona (CEPOC).
Profesores Luis Luchsinger (CEPOC), Carlos Aparicio (UES), Víctor Escalona (CEPOC) y Saúl González (coordinador del curso, UES)