Académico de la Facultad realiza estancia de investigación en Australia

Académico realiza estancia de investigación en Australia

El Profesor Cristian Mattar, Director del Laboratorio para el Análisis de la Biósfera (LAB) de la Facultad de Ciencias Agronómicas, realizó una estancia científica en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Monash, Australia junto al equipo del Dr. Jeff Walker, destacado investigador y académico australiano que colabora con la NASA, entre otros organismos de reconocimiento mundial.

Durante la estancia, el Prof. Mattar dictó una charla sobre los avances en estimación de humedad del suelo desde Satélites en Chile y los diversos esfuerzos en calibrar y validar algoritmos óptico-microondas pasivas a partir de los datos entregados por la red LAB-net creada en 2014.

La estancia científica tuvo el exitoso objetivo de fortalecer lazos científicos con uno de los grupos más importantes a nivel mundial en calibración y validación de sensores remotos ligados al manejo de los recursos hídricos, los cuales llevan más de una década desarrollando diversos métodos, algoritmos, sistemas de monitoreo espacio-temporal y aplicaciones en riesgos de inundaciones, entre otras”, sostuvo el profesor Mattar.

Así mismo, el Dr. Mattar tuvo la oportunidad de conocer las diversas modalidades académicas que se imparten en el área de Percepción Remota y Modelación Numérica orientada al manejo de recursos hídricos visitando diferentes laboratorios y conociendo renovadas metodologías de docencia en éstas áreas de la ciencia.

La Universidad de Monash es líder mundial en aplicar nuevas metodologías de docencia aplicadas a problemas ambientales mediante tecnologías espaciales, generando una renovación constante en diversos instrumentos que permitan a los alumnos observar y comprender, de forma teórico-práctica la importancia del problemas y las nuevas tecnologías que existen para generar una solución sustentable”, destacó el prof. Mattar.

La estancia científica que realizó el prof. Mattar está en el marco del proyecto Fondecyt-Iniciación (Conicyt REF.- 11130359) “Estimating the surface soil moisture at regional scale by using a synergic optical-passive microwave approach and remote sensing data”.

La Universidad de Monash es líder mundial en aplicar nuevas metodologías de docencia aplicadas a problemas ambientales mediante tecnologías espaciales.
El equipo de trabajo del Dr. Jeff Walker en uno de los más importantes a nivel mundial en calibración y validación de sensores remotos ligados al manejo de los recursos hídricos.
Durante la estancia, el Prof. Mattar dictó una charla sobre los avances en estimación de humedad del suelo desde Satélites en Chile.