Facultad organiza seminario sobre el uso del Satélite Chileno en el monitoreo ambiental

Facultad organiza seminario sobre uso de Satélite Chileno en monitoreo

Durante el mes de junio se realizó el seminario "La experiencia del programa CBERS y Fasat-Charlie en sitios de calibración y aplicaciones ambientales" que contó con la destacada participación de expositores nacionales e internacionales así como las autoridades de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

“Este seminario presentó las experiencias espaciales nacionales del programa Fasat e internacionales del programa CBERS y sus aplicaciones en el monitoreo de los recursos naturales, constituyendo un avance importante para el posicionamiento nacional de nuestra Facultad en el monitoreo de los recursos naturales a través de Percepción Remota” destacó el Profesor Cristian Mattar.

El seminario, que se realizó el martes 19 de Junio, fue organizado por el Laboratorio para el Análisis de la Biósfera (LAB) en el marco del proyecto Fondecyt-Iniciación (11130359) en el que se presentaron diferentes temas tales como:

• “El programa Fasat-Charlie” por el Comandante del Grupo de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile (GOE- FACH), Herán Tello Sepúlveda,
  • “Calibración Cruzada del Fasat-Charlie” presentada por la Magister en Teledetección Carolina Barrientos del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF-FACH)
  • “El programa CBERS y sitios de Calibración en Brasil” por el Dr. Flávio Ponzoni del Instituto Nacional de Pesquisas espaciales del Brasil (INPE)
  • “Sitios de Calibración en Chile, la campaña ATAFIC” presentada por el Prof. Cristian Mattar B.

Este seminario constituyó una plataforma para la extensión de los resultados desarrollados en el marco del proyecto Fondecyt Iniciación así como la interacción de diferentes académicos y estudiantes con los profesionales que están a cargo del monitoreo y planificación espacial del programa Fasat-Charlie.

“Nuestra facultad y en particular, el Laboratorio para el Análisis de la Biósfera (LAB), han generado una importante colaboración con las entidades nacionales que están a cargo del funcionamiento y programación del Fasat Charlie, muestra de ello fue la entrevista dada a CNN Agenda Agrícola mostrando los avances del satélite chileno en aplicaciones agrícolas” sostuvo el prof. Mattar.

El Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Profesor Carlos Muñoz, inauguró el Seminario sobre el uso del satélite chileno en el monitoreo ambiental.
Dr. Flavio Ponzoni (INPE); Dr. Cristian Mattar (Lab- UChile); CDI, Hernán Tello (GOE FACH); MSc. Carolina Barrientos (SAF-FACH).