Académico participa en destacados eventos de países orientales

El Profesor Danilo Aros, académico del Departamento de Producción Agrícola de la Facultad de Ciencias Agronómicas, participó en un Simposio Internacional en China y visitó la Universidad de Tsukuba, Japón, lugar en el que fue invitado a exponer el trabajo de investigación que desarrolla. La gira fue realiza entre el 25 de junio y el 7 de julio.

El académico participó en el ‘XIIth International Symposium on Flower Bulbs and Herbaceous Perennials’ organizado por Yunnan Flower Research Institute (YAAS) en colaboración con la International Society for Horticultural Science (ISHS), realizado en la ciudad de Kunming en el sur de China. El Profesor Aros fue invitado a participar con dos presentaciones orales tituladas: ‘Chilean native species from the Andes Mountains: an attractive source of germplasm for ornamental plant breeding purposes’ y ‘Flower color as an important character for breeding of Alstroemeria spp. and Pasithea coerulea’; y una presentación en formato poster titulada: ‘Floral scent: from sensorial to instrumental evaluation’.

Luego del Symposium, el Profesor Aros viajó a Japón para visitar la Universidad de Tsukuba, donde fue invitado a exponer oralmente su trabajo desarrollado junto a su grupo de investigación en Floricultura (GIFLOR). La charla se tituló ‘Floriculture research developed at the University of Chile: from technical applications to molecular breeding’ y contó con la entusiasta participación de Estudiantes de pre y postgrado y académicos de Graduate School of Life and Environmental Science de la Universidad de Tsukuba.

“Fue una gran experiencia conocer una cultura tan lejana geográfica y culturalmente, pero tan cercana en cuanto a la investigación desarrollada en el área de Floricultura. Además, existen alternativas interesantes de apertura de nuevos mercados para las exportaciones de flores chilenas”, señaló el Profesor Aros.

El trabajo presentado por el profesor Aros contó con la colaboración de los Profesores Marcela Medel, Loreto Prat, Álvaro Peña y Michael Handford; a las investigadoras Cristina Úbeda, Constanza Rivas y Antonieta Santander; y a los estudiantes Nicole Garrido, Macarena Suazo, Amanda Donoso, Marcela Toledo, Carla Céspedes, Nadia Álvarez, Marko Vásquez y Cipriano Cortés. Además, este viaje fue financiado por el proyecto Fondecyt de iniciación N° 11130325.

Prof Aros visitando la Universidad de Yunnan (Kunming, China).
Presentación de poster durante el ´XIIth International Symposium on Flower Bulbs and Herbaceous Perennials´ (Kunming, China).
Visita al Jardín Botánico de Kunming (Kunming, China).
Visita a la Universidad de Tsukuba (Tsukuba, Japón).
Exposición oral Prof. Aros en el "XIIth International Symposium on Flower Bulbs and Herbaceous Perennials" (Kunming, China)