Hallazgo de investigadores de la Universidad de Chile y de EEUU:

Marcadores genéticos permiten identificar choritos provenientes de zonas libres y afectadas por marea roja

Marcadores genéticos identifican choritos de zonas con marea roja

Una nueva herramienta, desarrollada en base a marcadores genéticos de última generación, permite distinguir la proveniencia de los choritos. Esto resulta de gran utilidad cuando extensas zonas son afectadas por la marea roja y se requiere tener absoluta certeza del origen del producto para garantizar la inocuidad de los alimentos y proteger la salud de las personas.

En la última edición de la revista internacional Ecology and Evolution publicada recientemente aparece el artículo Adaptive genetic variation distinguishes Chilean blue mussels (Mytilus chilensis) from different marine environments. Este trabajo muestra una herramienta desarrollada en base a marcadores genéticos de última generación (Polimorfismos de una sola base o SNP por sus siglas en ingles), que permite distinguir los choritos (Mytilus chilensis) que vienen de Isla de Chiloé de los que vienen de Reloncaví.

La metodología permitirá auditar la trazabilidad física (a través de registros y formularios), usando las diferencias genéticas entre los individuos detectados en el estudio. Esto resulta de particular utilidad para autoridades y privados, en momentos en que hay extensas zonas afectadas con el fenómeno de marea roja, y se requiere tener absoluta certeza de la trazabilidad, en este caso del origen del producto, para garantizar la inocuidad de los alimentos y proteger la salud de las personas.

Este hallazgo coincide con la reciente aceptación de Mytilus chilensis como una especie válida en WoRMS (Word Register of Marine Species), otorgándole un estatus taxonómico reconocido. Esto significa que todo documento (comercial o científico) puede usar este nombre en propiedad, cumpliendo el primer nivel de trazabilidad: la identificación de la especie.

El segundo nivel de trazabilidad se refiere a la identificación del origen geográfico de los individuos, que en términos prácticos significa poder diferenciar choritos del golfo y estuario de Reloncaví de los de la isla de Chiloé, a lo que contribuye el artículo de Araneda et al. (2016).

Los autores de esta publicación son los investigadores de la Universidad de Chile Cristián Araneda (Facultad de Ciencias Agronómicas) y María Angélica Larraín (Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas) y los investigadores Norteamericanos, del Columbia River Intertribal Fish Comission, Benjamin Hetch y Shawn Narum. Este trabajo es producto del Proyecto FONDECYT Regular (Nº 1130302), titulado “Species composition, genetic diversity and population structure of Mytilus in southern Chile using species-specific, microsatellite and SNP DNA markers. Applications in traceability: species identification and geographic origin determination”, cuya investigadora responsable es María Angélica Larraín.

Los investigadores descubrieron marcadores genéticos que permiten identificar los choritos que provenientes de zonas libre y afectadas por marea roja.
Esto resulta de particular utilidad os, en momentos en que hay extensas zonas afectadas con el fenómeno de marea roja y se requiere garantizar la inocuidad de los alimentos.
Los autores de esta publicación son los investigadores de la U. de Chile C. Araneda (F. de Cs. Agronómicas) y Ma. Angélica Larraín (F. Cs. Químicas y Farmacéuticas) e investigadores estadounidenses.