Facultad cuenta con maquinaria industrial para elaboración de vinos

Gracias a un convenio de colaboración entre la empresa Vivelys y la Facultad de Ciencias Agronómicas, esta unidad académica cuenta hoy con una completa maquinaria industrial para la elaboración de vino. Es primera vez en la historia de la Facultad que los estudiantes tienen acceso a este tipo de tecnología.

Hace pocas semanas arribó a las dependencias de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, una completa maquinaria industrial para la producción de vinos y otros productos vinculados a la uva. Ello, gracias a un convenio de colaboración firmado entre la Empresa  Vivelys de Curicó y la Facultad.  El acuerdo estipula que estos implementos industriales se mantengan en la Facultad en comodato y contribuir en la investigación para la industria.

Para la producción de vinos en grandes cantidades el uso de maquinaria especializada es clave. Los implementos imprescindibles en bodega son: estrujadora, despalilladora, prensa, sinfines y bomba. El mejor material de fabricación para las máquinas es, sin ninguna duda, el acero inoxidable. La maquinaria entregada es de este material, siendo de primera calidad.

El Dr. Alvaro Peña, Director del Departamento de Agroindustria y Enología,  sostuvo que “esta maquinaria permite a los alumnos entender bien el proceso de producción, que normalmente lo veíamos más bien de forma teórica, en clase y con visitas a terreno. Pero aprender haciendo hace la gran diferencia. El salto cualitativo es que cuando uno aprende haciendo es que toma la responsabilidad del producto, son responsables del resultado del producto. Contar con esta maquinaria, nos permite poder terminar la formación con aspectos teóricos y prácticos. Eso es muy importante”.

Hoy los estudiantes de 4º año y de Magíster, podrán practicar y vivenciar la elaboración de vinos y otros productos a través de esta maquinaria, cuyo valor sobrepasa los 120 millones de pesos, tal cual se realiza en una bodega.

“Nos ha servido mucho el  tener las máquinas. Yo hice chicha la primera vez y fue mucho más artesanal y no pude hacer vino porque no estaban los implementos necesarios. Ahora sabemos el trabajo que implica y eso permite sacarnos del rol de estudiantes y nos da más responsabilidad, nos prepara a lo que tenemos  que hacer el próximo año que es trabajar en una vendimia de verdad, haciendo pisoneo, mediciones de densidad de temperatura, entre otras cosas”.  Señaló Carolina Mayer del Magíster en Ciencias Agropecuarias.

Por su parte el alumno del mismo Magíster,  Cristian Muñoz, señaló que “el año pasado hice pipeño con sultanina, entonces el cambio es drástico. El tener las máquinas que se utilizan en una vendimia normal, nos permite tener una uva de súper buena calidad y contar con los implementos que se tienen en cualquier bodega. Eso te aterriza y te lleva  a un plano más profesional, es más que integral porque es tal cual cómo se trabaja en una bodega”.

Es primera vez en la historia de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile que se cuenta con un equipamiento de estas características. Situación que ha sido muy bien recibida por los alumnos  ya que permitido un salto cualitativo en la formación de los estudiantes, sobre todo de aquellos que buscan especializarse en esta área.

Los alumnos de 4º año y de Magíster podrán elaborar industrialmente productos vinícolas.
La maquinaria entregada en comodato por la empresa Vivelys es en acero inoxidable, de alta tecnología.
Los alumnos podrán experimentar en la práctica la elaboración de un producto propio y vivenciar el proceso de producción.
El Dr. Alvaro Peña fue uno de los impulsores claves de este convenio que permitió un salto cualitativo en la formación de los estudiantes.
Los estudiantes Cristian Muñoz y Carolina Mayer, ambos del Magíster de Ciencias Agronómicas.