Investigadores de la Facultad difunden proyecto FIC de acuaponía en La Serena

Investigadores de la Facultad difunden proyecto FIC de acuaponía

En el marco de la Feria de Conmemoración del Día del Agua, investigadores del Centro de Estudios Postcosecha (CEPOC) de la Facultad presentaron el proyecto FIC "Diversificación de la industria agroalimentaria de la Región de Coquimbo a través del desarrollo sustentable de un proceso productivo en acuaponía".

La Feria de Conmemoración del Día del Agua se realizó en la ciudad de La Serena el día 24 de marzo de 2016. En esta actividad los Dres. Víctor Escalona y Andrés Bustamante junto con el equipo técnico del proyecto perteneciente al Liceo Agrícola de Ovalle presentaron sistemas demostrativos de acuaponía e hidroponía y respondieron las inquietudes del público en general, agricultores y profesionales ligados al ámbito agropecuario. En esta Feria se tuvo al mismo tiempo la oportunidad de presentar los avances del proyecto a las autoridades de la IV región y a los ejecutivos del Gobierno Regional.

En este proyecto se busca incrementar la rentabilidad y sustentabilidad de la industria agroalimentaria de la Región de Coquimbo, a través del diseño, desarrollo y validación de un sistema acuapónico, destinado a obtener lechugas (Lactuca sativa) y pejerreyes dulceacuícolas (Odontesthes bonariensis) empleándose además como unidad demostrativa para la formación de los jóvenes que practican agricultura familiar campesina en la región.

Hasta la fecha el sistema ha cultivado exitosamente pejerreyes provenientes de embalses de la Región y lechugas de la variedad romana. Esto ha sido posible gracias a la construcción de un invernadero convencional en las dependencias del Liceo Agrícola, junto con la activa participación de la comunidad docente y estudiantil.

El proyecto presentado se denomina "Diversificación de la industria agroalimentaria de la Región de Coquimbo a través del desarrollo sustentable de un proceso productivo en acuaponía".
Este proyecto  busca incrementar la rentabilidad y sustentabilidad de la industria agroalimentaria de la Región de Coquimbo
Este proyecto busca incrementar la rentabilidad y sustentabilidad de la industria agroalimentaria de la Región de Coquimbo