Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Frente a la desertificación, Facultad ejecuta proyectos innovadores

Frente a la desertificación, Facultad ejecuta proyectos innovadores

Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA) inicia la ejecución de tres nuevos proyectos que buscan generar estrategias y conocimientos agronómicos para hacer frente a la desertificación.

Los proyectos buscan generar herramientas y conocimientos agronómicos que permitan enfrentar el problema de la desertificación, respondiendo a las cada vez más frecuentes y severas sequías que afectan a la macro-zona norte-centro de Chile producto del cambio climático. Estas herramientas abarcan el manejo de la copa, del riego  y del suelo en frutales tradicionales, la prospección y desarrollo de especies suculentas como alternativas productivas de bajo requerimiento hídrico y el estudio de potenciales mecanismos de “memoria del estrés” por sequía en olivo, vid y palto.

El laboratorio de Adaptación de las Plantas a la Aridez (APA) del Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA), ubicado en la Estación Experimental “Las Cardas”, en plena zona semiárida, comenzará este año con la ejecución de tres nuevos proyectos de investigación relacionados con la desertificación.

Dos de los proyectos fueron adjudicados en la convocatoria de “Estudios y Proyectos de Innovación en Agricultura Sustentable 2015-2016” de FIA y, el tercero, en el concurso regular de FONDECYT 2016. En el caso de los proyectos FIA, se busca generar soluciones innovadoras y sustentables para hacer frente a las sequías, como lo reflejan sus títulos: “Estrategias agronómicas de gestión del riego que permitan aumentar la productividad del agua y la sustentabilidad de sistemas frutícolas ante el proceso de aridización” y “Utilización de especies vegetales suculentas con potencial agroproductivo como alternativa de diversificación sustentable en zonas áridas”.

El primer proyecto aborda estrategias que aumenten la resiliencia a la sequía de los principales frutales de la región, el segundo propone desarrollar nuevas alternativas productivas basadas en especies suculentas, cuyos requerimientos hídricos son significativamente menores que los de especies agrícolas tradicionales.

El proyecto FONDECYT, por otro lado, explorará la existencia de una “memoria de estrés” por sequía en olivo, vid y palto. Esta “memoria” permitiría a algunos de estos frutales mejorar su desempeño frente a sequías sucesivas. La puesta en evidencia de dicha “memoria” y la comprensión de sus mecanismos se vislumbran como alternativas para generar estrategias de riego, propagación y, eventualmente, mejoramiento genético que permitan aumentar la tolerancia de los sistemas de producción frutícola a escenarios de cambio climático hacia condiciones más áridas.

Los tres proyectos serán dirigidos por el profesor Nicolás Franck, director del APA y el CEZA. En los proyectos FIA colaborarán el profesor Oscar Seguel (Depto. de Ingeniería y Suelos) quién desarrollará el estudio de enmiendas orgánicas como alternativa para aumentar la tolerancia de los frutales a la sequía, y la profesora Carmen Saenz (Depto. de Agroindustria y Enología) quién realizará la caracterización química, funcional y tecnológica de los frutos, tallos y hojas de las especies suculentas.

En el proyecto FONDECYT participarán los profesores del Depto. de Producción Agrícola, Loreto Prat y Herman Silva Ascencio, quienes estudiarán los componentes anatómicos y epigenéticos de la “memoria del estrés”, respectivamente. En este último proyecto también se realizarán estudios de la metabolómica de plantas sometidas a una o varias sequías gracias a la colaboración con la investigadora del CEAZA (www.ceaza.cl), Dra. Luisa Bascuñán.

Continuidad de una línea de investigación

Al ser consultado sobre la importancia de estos proyectos para el APA y el CEZA el profesor Franck señaló que: “estos proyectos son una gran noticia para el laboratorio y el centro ya que, además de haber sido seleccionados en dos convocatorias muy competitivas, permiten asegurar la continuidad de la línea de investigación del laboratorio. Nuestra línea busca generar alternativas que permitan aumentar la resiliencia de los agro-ecosistemas áridos y semi-áridos al cambio climático. Los proyectos vienen, además, a continuar proyectos FIA, FIC, INNOVA y FONDECYT previos y a complementar dos proyectos FONDECYT (dirigidos por el profesor Edmundo Acevedo del Depto. de Producción Agrícola y el Dr. Andrés Zurita del INIA-Intihuasi) y un proyecto FIC-Coquimbo que actualmente se desarrollan en el APA. Esto nos permite mantener la congruencia temática del laboratorio y generar soluciones para una zona en que la agricultura está enfrentando el gran desafío de hacer frente a condiciones hídricas cada vez más restrictivas. Por otro lado, estos proyectos, de cuatro años de duración, permitirán consolidar y proyectar un equipo de trabajo conformado por cinco ingenieros agrónomos de la Universidad de Chile y un ingeniero en ejecución agropecuaria, que se han desempeñado en proyectos desde el año 2008 en adelante e incorporar dos nuevos profesionales al equipo (un futuro magíster de nuestra facultad y una magíster francesa del ESA-Angers; que realizaron sus tesis en el APA). Los proyectos, además, permiten dar continuidad a la colaboración con la profesora Carmen Sáenz, quién ha colaborado con el laboratorio durante los últimos ocho años y el profesor Oscar Seguel, quien colabora con el laboratorio desde el año 2012. Por otro lado, se comenzarán nuevas colaboraciones con los académicos Loreto Prat y Herman Silva A. (PRODAG) y Luisa Bascuñán (CEAZA) que complementarán nuestro foco ecofisiológico con el análisis a nivel de anatomía, metabolitos y genómica. Estas colaboraciones permiten potenciar la vocación transdisciplinaria del APA, integrando diferentes disciplinas y escalas de análisis para abordar los problemas a la escala del sistemas de producción agrícola”.

Temas de tesis disponibles y curso de postgrado

Estos proyectos son una gran oportunidad para colaborar en la formación de profesionales y postgraduados en temas relacionados con la eficiencia del uso del agua y la adaptación al cambio climático. Actualmente se está desarrollando una tesis de doctorado (DCSAV) en el proyecto FONDECYT y se cuenta con financiamiento para memorias de pregrado y tesis de postgrado (magíster y doctorado) en los tres proyectos.

Además, los ensayos del proyecto servirán para que los estudiantes de la asignatura de postgrados “Ecofisiología de Cultivos” desarrollen mediciones con los equipos del laboratorio. Esta asignatura se realiza en modalidad intensiva durante las dos primeras semanas de diciembre en Las Cardas. Para mayor información sobre temas de memoria y tesis y sobre la asignatura “Ecofisiología de Cultivos”, se invita a interesadas e interesados en participar en estos desafiantes proyectos a tomar contacto con nosotros a través de nuestra página web: www.ceza.uchile.cl.

Links a los resúmenes ejecutivos de los proyectos:
1.- Estrategias agronómicas de gestión del riego que permitan aumentar la productividad del agua y la sustentabilidad de sistemas frutícolas ante el proceso de aridización.
2.- Utilización de especies vegetales suculentas con potencial agroproductivo como alternativa de diversificación sustentable en zonas áridas.
3.-  Acclimation and/or "stress memory" in fruit trees? Disentangling interactions between anatomy, metabolics, ecophysiology, and transcriptome in the response to recurrent drought stress in species with contrasting drought tolerance.

Galería de fotos

Profesor Nicolás Franck, director del APA y del CEZA
Profesor Nicolás Franck, director del APA y del CEZA
Parte del equipo de trabajo del APA, desde la izquierda: Víctor Muñoz, Mirko Talamilla, Nicolás Franck, Denisse Zamorano y Manuel Cáceres en el ensayo de "memoria del estrés" en vides.
Parte del equipo de trabajo del APA, desde la izquierda: Víctor Muñoz, Mirko Talamilla, Nicolás Franck, Denisse Zamorano y Manuel Cáceres en el ensayo de "memoria del estrés" en vides.
Ensayo de carga frutal en especies hortofrutícolas con distintos mecanismos de carga del floema en el área experimental del APA
Ensayo de carga frutal en especies hortofrutícolas con distintos mecanismos de carga del floema en el área experimental del APA
Estudiantes del Programa de Magíster en Ciencias Agropecuarias, Manuel Cáceres y Martín Díaz, midiendo intercambio neto de gases de plantas completas de vid en el área experimental del APA
Estudiantes del Programa de Magíster en Ciencias Agropecuarias, Manuel Cáceres y Martín Díaz, midiendo intercambio neto de gases de plantas completas de vid en el área experimental del APA