Magíster en Manejo de Suelos y Aguas acreditado por CNA

El Programa de Magíster en Manejo de Suelos y Aguas de la Facultad de Ciencias Agronómicas fue Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un periodo de 4 años desde el 16 de Marzo de 2016 hasta el 16 de Marzo de 2020. Este es el único programa a nivel nacional cuya formación involucra simultáneamente el manejo de suelos y agua, siendo un referente para los profesionales del área.

Las actividades de este Programa, de carácter profesional, se enmarcan dentro del desarrollo agropecuario que ha experimentado el país en los últimos años, el que ha requerido de la evolución y perfeccionamiento de disciplinas diversas que permiten hacer de la producción de alimentos una actividad sustentable. En consecuencia, el mejoramiento productivo de la agricultura tradicional, junto a la incorporación de nuevas superficies a ser cultivadas, precisan de una innovación permanente en tecnologías específicas tales como riego y drenaje, fertilización de cultivos, y remediación de suelos contaminados; todo ello, con una perspectiva de lograr un manejo integrado y sensato de dos recursos base de la producción agropecuaria: el suelo y el agua.

El Programa de Magíster en Manejo de Suelos y Aguas se aprueba y crea el 1 de abril del año 2008 e inicia sus actividades el primer semestre del año 2009, con un ingreso continuo de alumno(a)s tanto nacionales como extranjeros.

Cabe destacar que en Chile, una formación que involucre simultáneamente el manejo de ambos recursos naturales, no está siendo proporcionada por ninguna institución de educación superior. Hasta la fecha el Programa cuenta con 19 graduados, acogidos laboralmente en instituciones públicas o privadas, pero también algunos de ellos han continuado su perfeccionamiento en programas de doctorado.

La acreditación del Programa implica un gran desafío para su claustro, el que actualmente está constituido por 20 académicos de distintas unidades académicas de la Universidad de Chile, los que en un trabajo interdisciplinario incluyen a la Facultad de Ciencias Agronómicas, representada por los Departamentos de: Ingeniería y Suelos, Producción Agrícola, y Ciencias Ambientales y Recursos Naturales; la Facultad de Ciencias; y la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza.

Las postulaciones para ingresos en el segundo semestre de 2016 y primer semestre de 2017 se encuentran abiertas, los interesado(a)s deben contactar a la Sra. Jeannette Pizá, e-mail: jeannettep@u.uchile.cl

En la imagen el Director de la Escuela de Posgrado, Osvaldo Salazar, junto al Decano Roberto Neira y algunos de los profesionales que obtuvieron el grado de Magíster.
El claustro académico del Magister está constituido por 20 docentes de distintas unidades académicas de la Universidad de Chile.
El programa responde a las demandas de alta especialización del desarrollo agropecuario que ha experimentado el país en los últimos años.
El Programa cuenta con 19 graduados, acogidos laboralmente en instituciones públicas o privadas, así como algunos de ellos han continuado su perfeccionamiento en programas de doctorado.