Facultad participa en 1er Workshop de docencia en transdisciplina

El académico señor Luis González Fuenzalida fue invitado por la ETH Zürich, Suiza, específicamente por el Department of Environmental Systems Science, USYS TdLab, para participar como experto en el primer workshop sobre docencia en transdisciplina, denominado "Sharing experiences in interdisciplinary, transdisciplinary and design-thinking teaching".

El workshop se desarrolló durante los días 17 y 18 de febrero, en la ciudad de Zurich, en las dependencias de la ETH-Zürich, que es la  Escuela Politécnica Federal de Zúrich (en alemán Eidgenössische Technische Hochschule Zürich), una universidad pública pionera en investigaciones en Europa y en todo el mundo. Su renombre se debe a los muchos científicos que han pasado por sus aulas y laboratorios, 21 premios Nobel en sus más de 150 años de existencia; entre los más destacados se encuentra Albert Einstein.

Los expertos invitados a este workshop fueron los académicos: Susan G. Clark, de la Universidad de Yale; Luis González de la Universidad de Chile; Catherine Lyall de la  Universidad de Edinburgh; Veronica Boix Mansilla de la Universidad de Harvard;  y Linda Neuhauser, de la Universidad UC Berkeley.

El día miércoles 17 de febrero, los cinco expertos expusieron sus temas, para luego tener un encuentro directo con la comunidad universitaria, en la modalidad de taller, respecto al tema expuesto. El día jueves 18 se desarrolló un trabajo interno entre los directivos del TdLab y los cinco expertos, para intercambiar las experiencias de cada uno, llegar a algunos acuerdos de trabajo y planificar un siguiente encuentro.

El tema que el académico señor Luis González Fuenzalida expuso, corresponde a la experiencia docente de dos cursos prácticos del currículo obligatorio de la Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, denominados Práctica II-A y Práctica II-B. La metodología del ejercicio docente de estas dos prácticas, se ha desarrollado bajo el concepto de la Transdisciplina y ha logrado crear un método que está contenido en la publicación del profesor González, denominada “Gestión del territorio: un método para la intervención territorial”. Cabe destacar que el tema expuesto por el señalado académico generó mucho interés, por tratarse de la única experiencia práctica y que además cuenta con un método contenido en una publicación.

La perspectiva que genera este primer encuentro es del mayor interés, además de la responsabilidad que debe asumir nuestra Universidad, en cuanto a liderar en el desarrollo de la transdisciplina y la docencia asociada, en el concierto de universidades latinoamericanas.

Finalización del workshop: académicos del TdLab y expertos