Académicos entregan información clave para Productores de la Región de Los Lagos

Académicos entregan información a Productores de Región de Los Lagos

La iniciativa implementada por académicos de la Facultad permite entregar información acerca de la humedad del suelo en la Región de Los Lagos así como los datos de la estación de monitoreo instalada en la localidad de Oromo, los que pueden ser consultados y asimilados en los sistemas productivos silvoagropecuarios.

El Prof. Humberto González, Director de la Estación Experimental Oromo de la Facultad de Ciencias Agronómicas y el Prof. Cristian Mattar, Director del Laboratorio para el Análisis de la Biósfera (LAB) participaron en el día de campo organizado por el Ingeniero Agrónomo Mario Wulf C., Jefe de la Unidad de Estudios Agrícolas de Prolesur S.A.

En este evento, el Prof. Cristian Mattar presentó la charla titulada “Humedad del suelo desde satélite y medidas in-situ”, en la cual se expusieron los principales resultados del proyecto Fondecyt-Iniciación 11130359 así como su futura aplicación al manejo de la productividad de praderas.

“Esta instancia es clave para difundir los logros de este proyecto que permitirá entregar información de la humedad del suelo en la región de Los Lagos así como los datos de la estación de monitoreo instalada en Oromo, durante julio de 2014, los cuales pueden ser consultados y asimilados en los sistemas productivos silvoagropecuarios”, sostuvo el profesor Mattar.

Por su parte, el Prof. Humberto González, señaló que “La Estación Experimental Oromo no sólo cumple un rol de investigación significativo para la Facultad sino que, además, participa en constantes actividades de extensión y difusión de los resultados que se están continuamente generando en temáticas como producción de leche, manejo de praderas, entre otras, que permiten establecer un rol activo en la Región de Los Lagos y en las temáticas ligadas al sector productivo lechero”.

Un proyecto para mejorar la productividad de las praderas del sur de Chile mediante el uso imágenes satelitales

En la Estación Experimental Oromo de la Universidad de Chile se adjudicó la propuesta “Modelo Geoespacial para el monitoreo de praderas basado en información satelital, GEOPRADS”, en el marco del concurso de “Proyectos de innovación para la Región de Los Lagos” financiado por la Fundación de Innovación Agropecuaria (FIA).

Este proyecto fue presentado por los académicos Cristian Mattar, Director del Laboratorio para el Análisis de la Biósfera (LAB), Humberto González, Director de la Estación Experimental Oromo y Mario Wulf, Ing. Agrónomo del departamento de Extensión de Prolesur.

El Director del proyecto, el Profesor Cristian Mattar sostuvo que: “La obtención de este proyecto genera una marcada tendencia hacia la innovación en la gestión de praderas basado en tecnologías satelitales y telemétricas, que permitirán generar una sólida base en la cuantificación la productividad de las praderas con el fin de mejorar los sistemas de gestión en producción lechera así como dar fundamentos biofísicos para infraestructura de riego y soporte tecnológico”.

Por su parte, el Profesor Humberto González, co-director de la propuesta, sostiene que: “Este proyecto se fundamenta en la estrecha colaboración que existe entre la estación experimental Oromo de nuestra Universidad y el medio, la cual ha generado una sólida red de colaboración entre diferentes productores y entidades públicas que no solo han respaldado esta propuesta sino que estarán dispuestos a participar y a utilizar la información derivada de este proyecto como la red de productores lecheros de Prolesur”.

El pasado jueves 28 de enero se llevó a cabo la primera reunión con FIA, estableciendo las bases para el plan operativo del proyecto. Del mismo modo, como primera actividad de proyecto, en presencia de la ejectuva FIA, Loreto Burgos, se participó en una reunión de coordinación con los representantes del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de la comuna de Purranque con el fin de generar los mecanismos de difusión de los resultados que se obtendrán en este proyecto.

Esta entidad fue seleccionada para incorporar, en una primera instancia, a los productores lecheros más cercanos geográficamente a la estación experimental de Oromo, acción que se pretende ampliar a otras comunas de la Región de Los Lagos.

Los académicos entregaron los resultados del proyecto a los a productores de la Región de Los Lagos.
La Estación Experimental Oromo de la Facultad de Ciencias  Agronómicas cumple un rol de investigación y realiza constantes actividades de extensión y difusión.
La Estación Experimental Oromo de la Facultad de Ciencias Agronómicas cumple un rol de investigación y realiza constantes actividades de extensión y difusión.
De izq. A Derecha, Cristian Mattar (Director LAB), Loreto Burgos (Ejectuvia FIA), Humberto González (Director Oromo) y Mario Wulf (Prolesur).