Cs. Agronómicas se adjudica proyectos FIA de Agricultura Sustentable

La Fundación para la Innovación Agraria, FIA, adjudicó 30 iniciativas en el marco del concurso "Estudios y Proyectos de Innovación en Agricultura Sustentable", el cual tiene por objetivo apoyar iniciativas orientadas a gestionar los recursos naturales, productivos y tecnológicos en forma sustentable

El concurso estuvo orientado a la gestión de recursos naturales, productivos y tecnológicos en forma sustentable, que permitan enfrentar los cambios en el comportamiento de las variables climáticas que afectan estructuralmente al sector agrario, agroalimentario y forestal del país.

Actualmente la disponibilidad de agua y la temperatura están teniendo importantes efectos en la aptitud de ciertas áreas para la producción agrícola, generando la necesidad de ampliar la adaptabilidad de los sistemas de producción en un rango más extenso.

“Buscamos entonces, que los proyectos en el marco de este concurso puedan desarrollar y validar nuevas alternativas productivas que se adapten a los cambios observados en las variables climáticas y su comportamiento en el tiempo. O que generen soluciones orientadas a resolver problemáticas relacionadas con la alteración de rendimientos, de calidad y rentabilidad de los sistemas de producción por efecto de la variabilidad climática”, agregó el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría.

Para esto, la convocatoria se centró en 4 áreas relevantes. La primera de ellas tiene relación con el manejo de los recursos hídricos, donde se buscaron innovaciones que permitan aumentar la disponibilidad, acceso, calidad y eficiencia en el uso del agua en sistemas productivos agrarios; otra área es la diversificación productiva, que se enfoca en la introducción, domesticación, adaptación o mejoramiento de especies y variedades que permitan la acomodación de sistemas de producción a las nuevas condiciones climáticas, así como a las oportunidades de mercado.

También se ha priorizado iniciativas que contribuyan a prevenir y controlar la introducción de nuevas plagas y enfermedades o una mayor propagación de aquellas ya existentes en el país; y por último, iniciativas orientadas a desarrollar y validar soluciones tecnológicas y medidas tendientes a minimizar los efectos negativos de situaciones de estrés abióticos, como por ejemplo, los golpes de sol, granizos, heladas y lluvias torrenciales, entre otros.

El plazo de ejecución de las iniciativas es de hasta 48 meses y los estudios hasta 12 meses. Cabe destacar que este listado fue aprobado con observaciones y/o condiciones para su adjudicación, las cuales será notificada a cada entidad postulante mediante una carta.
Importante presencia de la Universidad de Chile en el desarrollo de iniciativas

De las treinta iniciativas adjudicadas a nivel nacional, seis pertenecen a la Universidad de Chile, particularmente a la Facultad de Ciencias Agronómicas, siendo la Casa de Estudios con mayor cantidad de proyectos adjudicados.

Los proyectos fueron:

• Estudio sobre Factibilidad Técnica y Económica de un sistema hidropónico para la producción sustentable de Flores Bulbosas”, encabezado por el Profesor  Danilo Aros
  • Utilización De Especies Vegetales Suculentas con Potencial Agroproductivo Como Alternativa De Diversificación Sustentable En Zonas Áridas”, liderado por el profesor Nicolás Frank.
  • “Estrategias Agronómicas de Gestión del Riego que Permitan Aumentar la Productividad del Agua y la Sustentabilidad de Sistemas Frutícolas ante el Proceso de Aridización”, también encabezado por el profesor Nicolás Frank.
  • “Variedades Tradicionales de Tomates, Pimientos y ajíes en la era de los injertos: Estímulo a su uso comercializando plantines, realzando su valor patrimonial y mejorando su potencial productivo a través del uso de injertos y el uso sustentable de los recursos”, proyecto liderado por el profesor Ricardo Pertuzé.
  • “Diseño de programas de Control de Botrytis cinérea medioambientalmente sustentables según sensibilidad a fungicidas base, determinados por qPCR múltiple y la incorporación de fungicidas no residuales”, liderado por el Profesor Marcela Esterio.
  • “Elaboración de un Atlas Agroclimático de Chile para la Sustentabilidad de la Agricultura en un Contexto de Cambio Climático”, liderado por el Profesor Fernando Santibañez.

Crédito Foto 1: FIA

30 iniciativas fueron adjudicadas  en el marco del concurso "Estudios y Proyectos de Innovación en Agricultura Sustentable",
30 iniciativas fueron adjudicadas en el marco del concurso "Estudios y Proyectos de Innovación en Agricultura Sustentable",
La convocatoria se centró en 4 áreas relevantes: recursos hídricos, diversificación productiva, prevenir y controlar la introducción de nuevas plagas y enfermedades, iniciativas orientadas a desarroll
El concurso estuvo orientado a la gestión de recursos naturales, productivos y tecnológicos en forma sustentable.
La Facultad se adjudicó 6 proyectos de los 30 adjudicados, siendo la universidad de chile la institución con la mayor cantidad de proyectos a ejecutar.