Desafíos, Avances e Innovación en el Procesamiento de Alimentos

En el marco del X Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Alimentos, expertos de diversos países debatieron sobre tecnologías emergentes e innovaciones en alimentos y procesos; el papel del agua en la industria, seguridad y calidad de alimentos y adopción de la innovación. La Dra. Carmen Sáenz presentó varios trabajos y uno de ellos recibió un premio especial como el mejor trabajo científico.

La Profesora Carmen Sáenz del Depto. de Agroindustria y Enología, participó en el  X Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Alimentos, cuyo tema fue “Desafíos, Avances e Innovación en el Procesamiento de Alimentos”,  el que fue celebrado conjuntamente con INNOVA 2015, en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) en la ciudad de Montevideo.

La Dra. Sáenz presentó varios trabajos y uno de ellos recibió un premio especial como el mejor trabajo científico, entre más de 220 trabajos presentados, bajo la modalidad de poster. El trabajo premiado, de los autores Carmen Sáenz, Cristina Vergara, Francisco Alfaro, Héctor Gómez, Ivonne Castillo, Ana M. Fabry y Paz Robert, titulado “Estabilidad de betalaínas de tuna púrpura microencapsuladas aplicadas a diferentes matrices alimentarias”, es parte de los resultados del proyecto FONDECYT N°1110126 liderado por la Dra. Sáenz y realizado en conjunto con la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de nuestra Universidad y la Escuela de Alimentos de la P. Universidad Católica de Valparaíso.

Uno de los co-autores del trabajo, el Ing. Agr. Mg. Sc. Héctor Gómez, egresado del programa de Magister en Ciencias Agropecuarias de nuestra Facultad de Ciencias Agronómicas y actualmente en la Universidad Estadual Paulista (Brasil) realizando estudios de Doctorado, participó también en el citado evento y pudo compartir la distinción recibida.

En el Congreso participaron científicos de Iberoamérica, España, Brasil, E.E.U.U., Israel, Francia, Italia, Holanda, entre otros. El evento se cerró con un interesante Miniforo sobre “Adopción de la Innovación” a cargo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED), oportunidad en la que la Prof. Sáenz pudo compartir con el Secretario General del Organismo, Ing. Agr. Alberto Majó, con quién trabajó cuando ambos ocupaban el cargo de Vocales del Área de Agroalimentación del Programa CYTED.

Anuncio de la Mencion especial en las pantallas del Congreso CIBIA X
Aula del Congreso