Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

U. de Chile homenajeó a los mejores docentes de pregrado del año 2015

U. de Chile homenajeó a los mejores docentes de pregrado del año 2015

En una emotiva ceremonia realizada en Casa Central y encabezada por el Rector Ennio Vivaldi, 39 académicos de nuestra Universidad fueron distinguidos como los mejores docentes de pregrado. De la Facultad de Ciencias Agronómicas los Mejores Docentes año 2015 fueron los Profesores Rodrigo Fuster Gómez y Paola Silva Candia.

 “Quizás la docencia sea la forma más conmovedora en la cual a los seres humanos nos está permitido expresar una de las virtudes más maravillosas a la cual podemos aspirar: la generosidad. Quien hace docencia hace un gesto de generosidad. Y nos gustaría pensar que es eso es algo que marca la definición de lo que es una universidad”, dijo el Rector Ennio Vivaldi.

Acompañando a la máxima autoridad universitaria, se hicieron presentes en la ceremonia el Prorrector Sergio Jara Díaz, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés Alessandri, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios,  Juan Cortés, la directora de Pregrado, Leonor Armanet, decanos, decanas, miembros del Senado Universitario, académicos, estudiantes, además de familiares y amigos de los homenajeados.

En esta Ceremonia se reconoció la labor de los profesores y profesoras como los mejores en el cumplimiento de su labor formadora La actividad marcó el inicio de la semana de celebraciones del aniversario número 173 de la U. de Chile.

Honrar la labor docente

"El reconocimiento a los mejores docentes que realizamos cada año es un acto de renovación a través del cual la Universidad hace suyos los logros de profesores ejemplares. Por eso este reconocimiento nos compromete, nos entrega nuevas energías y nos emociona", dijo, al comenzar su discurso, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés. A través de citas de Marguerite Léna, filósofa francesa, educadora y religiosa de la orden de Francisco Javier, la intervención de la vicerrectora honró la labor docente e invitó a los homenajeados a seguir un camino conjunto.

“Ustedes son profesores que se han distinguido en su labor docente, poniendo su conocimiento de las disciplinas al servicio de la formación de los estudiantes. Los necesitamos acompañando los procesos de innovación curricular, definiendo nuevos compromisos formativos, desarrollando nuevos cursos, diseñando nuevas estrategias de aprendizaje que respeten y atiendan diferencias”. 

En la oportunidad, la vicerrectora reconoció también a los docentes de nuestra Institución a través de la figura de los profesores José Antonio Villarroel de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y Fernán Meza de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, recientemente fallecidos. “Los dos compartían ese don y esa pasión por formar y transformar. Los arquitectos se reconocían en Fernán más allá de los límites de la poesía, estaban también la poesía, la música, la política. Los veterinarios veían en el Cote a los niños y las niñas de las escuelas públicas, la fusión de la ciencia y el arte, la preocupación por la inclusión. Pero por sobre todo reconocíamos en ambos a esta magnífica institución que es la Universidad de Chile”, expresó Rosa Devés.

Docencia más allá del conocimiento

En representación de los académicos y académicas que este año fueron distinguidos como los mejores docentes, el profesor de la Facultad de Derecho, Rodrigo Valenzuela ofreció unas palabras en la ceremonia.

“Agradezco a nombre de todos los galardonados este importantísimo honor”, dijo el académico, quien dedicó su intervención a desarrollar, “una sola idea, que es bastante antigua, tanto que parece un cliché: que la docencia no es simplemente entregar conocimiento, sino es sobre todo formar una persona”.

En este sentido, el profesor Valenzuela indicó que la función docente de la Universidad de Chile “no es entregar a la sociedad conocimiento empaquetado en personas, sino que es entregar personas con cualidades, pensamiento, discernimiento y voluntad que enriquecen su actividad artística, científica y profesional. Entregar personas que cuiden del legado cultural de sus disciplinas es la única manera en que se puede cuidar del legado cultural de una disciplina, que es mediante el ejemplo vivo de la persona que muestra día a día cómo se investiga, cómo se piensa, cómo se crea y cómo se sirve al que ha pedido ayuda profesional”.

Desarrollada la idea, el académico hizo un llamado a sus pares a que “redoblemos los esfuerzos institucionales por acompañar esa visión formativa que se da dentro de la sala de clases y a través de la cual la Universidad cumple con ese compromiso, de entregar a la sociedad, personas que con su ejemplo mantienen viva nuestra tradición y legado cultural”.

 “Pienso que el reconocimiento es por la cercanía”

Los Profesores  Rodrigo Fuster Gómez y  Paola Silva Candia recibieron en la Ceremonia el reconocimiento como los Mejores Docentes de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. El Profesor Fuster como docente de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y la Profesora Paola Silva Candia como docente de la carrera de Ingeniería Agronómica. Un reconocimiento realizado directamente por los estudiantes de la carrera, que los sitúan en el máximo homenaje que pueden rendirles los alumnos a la labor que realizan como maestros.

Es un reconocimiento muy valioso en realidad porque es entregado por ellos y toda la docencia está inspirada en los alumnos. Una de las grandes cosas que he tratado de hacer es  estimularlos a  querer  estudiar, a querer ser agrónomos y eso en cierta medida se refleja después en las conversaciones con ellos y también en cómo enfocan sus estudiosseñaló la Profesora Paola Silva quien dicta el ramo de Fundamentos de Producción y Cultivo.

Por su parte el Profesor Rodrigo Fuster quien dicta el curso de Hidrología, Manejo de Cuencas en la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y participan en otros 4 cursos de la carrera de Ingeniería Agronómica, sostuvo que sin duda este es el mayor premio que puede recibir un profesor, al menos a quienes amamos la docencia y a pesar de que mis clases han sido catalogadas siempre como muy exigentes por los chicos, tener este premio sin duda que fortalece. Yo pensaba hace un momento, cada vez que almuerzo los días lunes, el almuerzo sabe mejor y tiene que ver que ese día yo doy mis clases y lo disfruto y esto es un premio a eso”.

 

Fotografía Alejandra Fuenzalida y Felipe Poga.
Periodistas Francisca Siebert y Roxana Alvarado.

Galería de fotos

De la Facultad de Ciencias Agronómicas los Mejores Docentes año 2015 fueron  los Profesores  Rodrigo Fuster Gómez y  Paola Silva Candia.
De la Facultad de Ciencias Agronómicas los Mejores Docentes año 2015 fueron los Profesores Rodrigo Fuster Gómez y Paola Silva Candia.
El Rector Vivaldi agradeció y felicitó a los académicos y académicas distinguidos.
El Rector Vivaldi agradeció y felicitó a los académicos y académicas distinguidos.
La Vicerrectora de Asuntos Académicos Rosa Devés honró la labor docente.
La Vicerrectora de Asuntos Académicos Rosa Devés honró la labor docente.
El Profesor Rodrigo Fuster junto a su familia.
El Profesor Rodrigo Fuster junto a su familia.
La Profesora Paola silva junto a su esposo.
La Profesora Paola silva junto a su esposo.