Emerald premió a profesora Paulina Aldunce

Publicación de académica U. de Chile reconocida por editorial científica como "Altamente Comentada"

Editorial científica Emerald premia paper de Prof. Paulina Aldunce

Tras la publicación de un artículo en la revista internacional "Disaster Prevention and Management", por la investigadora de la Universidad de Chile, Paulina Aldunce, la Editorial Emerald le otorgó un certificado de distinción para reconocer el éxito de su trabajo.

"Framing disaster resilience: The implications of the diverse conceptualisations of ‘bouncing back’" es el artículo que publicó la Profesora de la Facultad de Ciencias Agronómicas e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile, Paulina Aldunce, en “Disaster Prevention and Management: An International Journal” de la Editorial Emerald, que la distinguió como "Publicación Altamente Comentada", al ser uno de los trabajos con mayor resonancia del 2014.

Durante la instancia de premiación, realizada el martes 10 de noviembre, la Académica Aldunce se mostró “muy contenta, pues es un reconocimiento que no me esperaba y que también releva la pasión que proyectamos los académicos en nuestra labor. El artículo es parte de un seguimiento realizado sobre la temática de la resiliencia y la manera en que los actores sociales intentan avanzar en la gestión de riesgos. Es muy importante continuar trabajando para que las comunidades aprendan mediante experiencias sociales y una co-construcción del conocimiento”.

En cuanto al enfoque del paper, se desarrolló el paradigma de la resiliencia frente a desastres naturales a partir de la experiencia en Australia, donde se generó una nueva normativa para enfrentar las catástrofes, con el fin de entender las metodologías de la teoría y así adaptar instancias concretas por parte de instituciones sociales y del gobierno.

En tanto, la Directora de Investigación, Silvia Núñez, comentó que “esta instancia internacional me parece sumamente relevante, pues reconoce la labor que realizan nuestros académicos evidenciando una calidad de primer nivel. Nos enorgullece y como Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) seguiremos aportando en tareas de divulgación, pues la idea es transmitir el conocimiento que se genera desde la academia a toda la comunidad”.

Finalmente, el Gerente de Relaciones de Publicación de Emerald, Andre Jun, enfatizó el “agrado de reconocer el trabajo de los investigadores nacionales. Chile es líder en término de producción per cápita en Latinoamérica, es decir, es un país que presenta un porcentaje enorme de autores que publican diversos materiales en las revistas científicas de la editorial”.

Sobre Emerald Group Publishing Limited, definida como una editorial mundial que vincula la investigación y la práctica para el beneficio de la sociedad, ha gestionado un portafolio de más de 290 revistas y 2650 libros y volúmenes. De hecho, durante el 2014 cerca de 24,8 millones de artículos de investigación y estudio fueron descargados y leídos, dando cuenta de su posicionamiento entre la comunidad académica internacional.

La directora de Investigación, Silvia Núñez; la académica Paulina Aldunce; y el gerente de Relaciones de Publicación de Emerald, Andre Jun.
El artículo de la profesora Aldunce, relacionado al paradigma de la resiliencia en desastres naturales, fue reconocido como una de las publicaciones más exitosas del 2014 en la Revista de Emerald.