Implementación de U-Campus en la Facultad

Desde el mes de noviembre U-Campus está en marcha blanca en nuestra Facultad. U-Campus es un software de administración curricular y académica creado por el Área de Infotecnologías (ADI) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Antes de la implementación de este nuevo software, la Secretaría de Estudios trabajó con sistemas propios y corporativos, como los sistemas SPG y Guía Curricular. La implementación de U-Campus en la Facultad de Ciencias Agronómicas, gestionado por Secretaría de Estudios, se hizo en tiempo record, lo que implicó migrar con éxito la información de los sistemas antiguos al nuevo sistema. Este proceso contó con el apoyo y la constante guía y asesoría del equipo de desarrollo de ADI.

U-Campus se une naturalmente a U-Cursos (también creado por ADI), otra plataforma de probado éxito en la Facultad y en uso desde el 2014. Ahora se podrá disponer de potentes herramientas de administración docente para mejorar la gestión del historial académico de los alumnos, la inscripción de cursos, programación académica, seguimiento curricular de estudiantes, etc.

La migración al nuevo sistema se realizó simultáneamente para todos los programas de pre- y posgrado, lo que además permite una mayor interactividad entre ellos.

Por otra parte, tal como lo señaló la Directora de Pregrado de la Universidad Profesora Leonor Armanet, al felicitar a la Facultad por este hito: “Estamos avanzando en lograr equidad de la gestión académica”, algo imprescindible en la gestión moderna de la Universidad, en que la transversalidad de los estudios y la obtención de indicadores debe ser más fluida y consistente.

Los usuarios principales de este nuevo sistema serán la Secretaría de Estudios, las Direcciones de Escuelas, los Departamentos y otras unidades de la Facultad. Los principales beneficiados con la implementación del sistema serán los estudiantes, quienes podrán realizar su inscripción académica y saber inmediatamente si pueden tomar un curso, si tienen topes de horario, si hay cupos o si les faltan requisitos. También podrán evaluar sus avances en la malla curricular, sus notas, su carga académica, entre varios otros recursos administrativos docentes disponibles.

La implementación de todo sistema nuevo, requiere de un período de asimilación y detección de posibles discrepancias en la migración de datos. En estos momentos, la Secretaría de Estudios junto con los Directores de Escuela están trabajando en la adecuación de los planes de estudios al sistema, en la programación académica 2016 y en la aplicación de la inscripción de cursos para el próximo semestre, entre varios otros procesos.

Asimismo se debe considerar un período de aprendizaje en el uso de la plataforma por parte de los usuarios (alumnos y académicos). También, se espera que en un futuro cercano, U-Campus integre otros servicios tales como gestión de investigación y extensión, repositorio de documentos y de Consejos, sistema de votaciones electrónicas y encuestas, sistemas de gestión financiera, sistemas de gestión de personal, etc.

Integrantes del Área de Infotecnologías (ADI) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Claudio Fernández junto a sus colaboradores de la Secretaría de Estudios