Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Con éxito finaliza la 4ª versión del curso de Microbiología Enológica

Con éxito finaliza la 4ª versión del curso de Microbiología Enológica

El curso "Microbiología Enológica y su implicancias en la calidad de los vinos", está orientado al perfeccionamiento de técnicos y profesionales vinculados a la viticultura. La Facultad ha desarrollado un riguroso trabajo de investigación en el área, lo que la ha consolidado como un referente nacional en la materia.

El curso tuvo una duración de 2 meses y estuvo bajo la dirección de la Prof. Carla Jara,  académica del Departamento de Agroindustria y Enología de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Participaron cerca de 30 personas vinculadas al área de la enología tanto del ámbito académico como de la industria.

En la ceremonia de clausura del curso, junto a los estudiantes, familiares y amigos, estuvieron presentes el Vicedecano de la Facultad, Profesor Carlos Muñoz, y la Subdirectora de Extensión, Sra. Maruja Cortés, quienes felicitaron a los alumnos por haber logrado culminar el programa y tener la posibilidad de trasladar los conocimientos a sus áreas de investigación y producción.

El curso contó con los académicos e Investigadores,  Dr. Eduardo Loyola, especialista en Tecnología Enológica y Microbiología Enológica; Dra. Carla Jara, especialista en Microbiología y Biotecnología Enológica; Dr. Jaime Romero, especialista en Microbiología y Biotecnología Enológica; Dr. Rubén Del Barrio, especialista en Tecnología Enológica; Dr. Alejandro Cáceres, especialista en Tecnología Enológica.  Además contó con el personal técnico Rosita Figueroa, especialista en Microbiología Enológica.

Desde el año 2012 que se imparte el curso de Microbiología Enológica y sus implicancias en la calidad del vino, programa que cuenta con la franquicia SENCE.

Este programa está orientado al perfeccionamiento de técnicos, personal enológico, personal de laboratorio de Microbiología Enológica , Control de calidad o afín, en diversos aspectos que está involucrada la microbiota de origen vínico en la calidad del vino, a través de clases teórico –práctica relacionadas con el área de levaduras, bacterias lácticas, bacterias acéticas y biotecnología enológica” explicó la Dra Jara. 

Asimismo, la Dra. Jara señaló que los objetivos de este Curso son:

  • Destacar la contribución fundamental de los microorganismos en el proceso de elaboración del vino, exponiendo de forma sistemática los grupos microbianos de interés en enología y sus implicaciones en la vinificación.
  • Destacar  la influencia de las prácticas enotécnicas en el desarrollo y actividad microbiana.
  • Definir el concepto de alteración microbiana del vino y describir  las diversas alteraciones, destacando la importancia de aquellas que afectan de forma directa la seguridad alimentaria de la población consumidora.
  • Destacar la importancia de las operaciones de limpieza y desinfección en bodega en el proceso de elaboración del vino.
  • Introducir a los alumnos en las técnicas de aislamiento, caracterización e identificación de microorganismos relacionados con el vino.

La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile implementa una serie de programas vinculados con la enología, asimismo cuenta con académicos especializados en la materia. Este capital humano de avanzada y su trayectoria en la viticultura,  le ha permitido consolidarse como un  referente respecto de la investigación y conocimiento en el área de la enología a nivel nacional.

El vino es un alimento que puede ser atacado por microorganismos, que interfieren en sus características organolépticas depreciando su precio y calidad, afectando el producto final en el mercado nacional e internacional. Por tanto, el personal de las industrias vitivinícolas necesita una continua actualización de conceptos que pueden ser aplicados en forma directa en su labor, incorporando técnicas y estrategias microbiológicas en el proceso de elaboración del vino, las cuales pueden ser una herramienta rápida y confiable para un producto Premium” señala la Dra. Carla Jara.

Galería de fotos

El Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Prof. Carlos Muñoz presidió la Ceremonia de Cierre del Programa.
El Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Prof. Carlos Muñoz presidió la Ceremonia de Cierre del Programa.
La Subdirectora de Extensión. Maruja Cortés.
La Subdirectora de Extensión. Maruja Cortés.
Las autoridades junto a los académicos a cargo del curso, presidieron la Ceremonia de Cierre del curso.
Las autoridades junto a los académicos a cargo del curso, presidieron la Ceremonia de Cierre del curso.
Tras la ceremonia los alumnos, junto a académicos y autoridades compartieron en las dependencias de la Facultad.
Tras la ceremonia los alumnos, junto a académicos y autoridades compartieron en las dependencias de la Facultad.