Frutillar inaugura planta de procesos de vinagre de manzana

En el marco del proyecto "Revalorización del Vinagre de Manzana de Pequeños Agricultores de Frutillar: Una Alternativa de Desarrollo", dirigido por las Profesoras Sofía Boza y Maruja Cortés, se inauguró la nueva planta de procesos de la Cooperativa Tierra Sur.

El evento se realizó el pasado 15 de septiembre en la localidad de Pedernal en la sede de la Cooperativa Tierra Sur, ubicada en la comuna de Frutillar (Región de los Lagos). La actividad contó con la presencia de un nutrido grupo de invitados, entre ellos, los miembros de la Cooperativa, quien es beneficiaria directa del proyecto, representantes de instituciones públicas, la Profesora Maruja Cortés y otros miembros del equipo de trabajo, así como Juan Corvalán Huerta, Presidente de la Unión Nacional de la Agricultura Familiar de Chile, entidad asociada al proyecto.

Las obras de mejora de las instalaciones de la Cooperativa Tierra Sur constituían una de las actividades fundamentales del proyecto “Revalorización del Vinagre de Manzana de Pequeños Agricultores de Frutillar: Una Alternativa de Desarrollo”, el cual tiene por objetivo la valorización patrimonial de la producción de vinagre de manzana, incorporándole como innovación la utilización de especias (condimentos alimentarios) dentro de un contexto de pequeña agricultura. Para ello, el proyecto abarca el apoyo en aspectos de gestión, comerciales y, como en este caso, productivos. La iniciativa fue financiada por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

“La inauguración de la planta de procesos después de la realización de las obras de rehabilitación de la misma supone un hito fundamental en el proyecto, dado que nos permite realizar su equipamiento en los próximos meses y, en el primer semestre del próximo año, poder procesar en las mejores condiciones posibles la manzana para la obtención del vinagre. Además, de cara a los productores se trata de un resultado completamente tangible” señala la Prof. Sofía Boza.

Imagen del exterior de la planta de procesos antes del inicio de la actividad
La Profesora Maruja Cortés dirige unas palabras a los asistentes a la inauguración
El Sr. Pablo Altamirano, Presidente de la Cooperativa Tierra Sur, realizando el "corte de cinta"