Seminario Políticas Públicas, Legislación y Academia, en torno a la Reducción de Riesgo de Desastres Socio-Naturales:

Expertos sostienen que Chile carece de una institucionalidad para enfrentar emergencias

Expertos buscan generar políticas públicas ante emergencias

Apuntando a generar políticas públicas que permitan mejorar la gestión de riesgo de desastres en el país, el Senador Alejandro Guillier junto a académicos de la Universidad de Chile, dentro de los cuales la Profesora Paulina Aldunce de la Facultad, autoridades públicas y ONGs, se reunieron para debatir desde un análisis legislativo y científico.

El lunes 14 de septiembre, en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional de Santiago, se llevó a cabo el “Seminario Políticas Públicas, Legislación y Academia, en torno a la Reducción de Riesgo de Desastres Socio-Naturales”, organizado por el Senado y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, para hablar sobre el escenario legislativo actual, los aportes de la investigación científica y las experiencias de la comunidad civil respecto a la gestión de catástrofes.

En este ámbito, no es lejano mencionar que Chile se encuentra en constante peligro de amenazas y desastres naturales, pues cumple con siete de los nueve factores estipulados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que lo definen como un país vulnerable, como la disposición de un ecosistema frágil, la presencia de altos niveles de contaminación y la exposición irreversible al cambio climático que actualmente afecta a todo el mundo.

“A pesar de considerarnos un país de desastres, donde las consecuencias tienen un importante impacto social, carecemos de una institucionalidad preventiva y educativa que permita forjar una cultura de seguridad. Actualmente, se ha hablado del Proyecto de Ley que sustituye la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, pero debe ser mejorado con el fin de constituir una planificación que cuente con políticas públicas preventivas y fondos presupuestarios para abordar la problemática de manera integral”, sostuvo el Senador y Presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, Alejandro Guillier.

Asimismo, durante la instancia participaron profesores de la Universidad de Chile y entidades de la Academia de Guerra del Ejército de Chile; la Cruz Roja Chilena; y la ONEMI, en diversos paneles de discusión sobre el rol de la Ciencia y la Comunidad Civil en la construcción de políticas públicas, además del análisis del escenario institucional y legal en torno a la gestión de riesgo.

Por su parte, el Profesor y Director del Departamento de Geología de la Casa de Bello, Jaime Campos, enfatizó que “el Estado no ha sido capaz de mantener gestos que se hagan cargo del tema, pues existe generación de conocimiento, como las nuevas tecnologías satelitales para la detección temprana de sismos, pero no han sido del todo utilizadas. Esta es una oportunidad para tomar conciencia y considero que la Universidad de Chile tiene un rol irremplazable en asegurar y garantizar conocimiento competente para la sociedad”.

Finalmente, en cuanto a la exposición de estudios científicos, la Académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Paulina Aldunce, concluyó que “es fundamental entender la relación de los factores que influyen en los desastres, pues una mayor articulación entre la gestión de riesgo y la adaptación al cambio climático incidiría de manera positiva en el desarrollo de políticas públicas. El clima seguirá cambiando y debemos continuar trabajando en medidas concretas, como el Plan de Acción Nacional para el Cambio Climático (PANCC) que considera dichos componentes”.

Comunicaciones VID

"Carecemos de una institucionalidad preventiva y educativa que permita forjar una cultura de seguridad", enfatizó el Senador Guillier.
Profesora Paulina Aldunce I., durante su intervención
Durante la instancia se analizó el escenario legislativo actual, los aportes de la investigación científica y las experiencias de la comunidad civil respecto a la gestión de catástrofes.
El Teniente Coronel Luis Pugin, el Dctor Ejecutivo del Centro de Extensión del Senado, Fernando Silva, y el Académico Jaime Campos, lideraron uno de los cinco paneles de la actividad.