Chile, un laboratorio natural para estudiar el cambio climático

Si bien el clima constituye el principal factor controlador del carbono del suelo, resulta incierta la dirección y magnitud de este elemento ante el cambio climático. Para estudiar los factores que controlan su comportamiento en el suelo, se ha utilizado Chile como un "laboratorio natural".

Considerando los 4.000 km  del territorio (desde la Región de Coquimbo a la Antártica Chilena), investigadores de dos universidades chilenas y una universidad belga, analizaron la importancia de la geoquímica de los suelos en la dinámica del carbono.

La investigación se enmarca en el Proyecto Fondecyt 1121138 (Do soil CO2 efflux patterns truly change in the frame of global warming? Finding an answer through the understanding of temperature sensitivity of SOM decay in Chilean soils), que lidera el Dr. Erick Zagal (Universidad de Concepción) y donde participan como coinvestigadores los académicos Cristina Muñoz (Universidad de Concepción), Manuel Casanova (Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Departamento de Ingeniería y Suelos), Sebastián Doetterl y Pascal Boeckx (Universidad de Gante).

La relevancia de esta investigación ha permitido que sus resultados sean publicados en una revista de alto impacto: Doetterl S., Stevens A., Six J.,  Merckx R.,  Van Oost K., Casanova Pinto M., Casanova-Katny A., Muñoz C.,  Boudin M., Zagal E.,  Boeckx P. 2015. Soil carbon storage controlled by interactions between geochemistry and climate. Nature Geoscience.  (doi:10.1038/ngeo2516).

Algunas conclusiones del proyecto

A diferencia de aquellos con bajos contenidos de carbono, los suelos con altos contenidos de este elemento se caracterizan por tener bajas tasas de respiración y una retención sustancial del carbono a la fase mineral del suelo. Hasta ahora, las precipitaciones y la temperatura eran los únicos predictores del almacenamiento, de la respiración, del tiempo de residencia de las distintas formas de carbono y de los mecanismos de estabilización.

Considerando que las correlaciones entre las variables climáticas y el carbono disminuyen significativamente al eliminar los predictores geoquímicos, se concluye que las interacciones de éstos y los factores climáticos controlan sustancialmente el comportamiento carbono orgánico de los suelos, por  lo tanto deben ser considerados en los modelos globales de ecosistemas terrestres (Earth Systems Models), para una predicción actual y futura más robusta del comportamiento del carbono del suelo.

El profesor Casanova durante actividades de terreno.
Miembros del equipo investigador del Proyecto Fondecyt 1121138