Académico realiza estadía en prestigioso Lab. de Genética de EEUU

El Profesor Cristian Araneda se encuentra en una estadía de investigación por tres semanas en el Laboratorio de Genética de la Columbia River Inter-Tribal Fish Commission (CRITFC), ubicado en el Aquaculture Research Institute en Hagerman, Idaho (EEUU).

El Laboratorio de Genética CRITFC, es dirigido por el Profesor Shawn Narum, editor jefe de la reconocida revista Molecular Ecology Resourses, y cuenta con todo el equipamiento necesario para realizar investigación de frontera en genómica de especies acuícolas, incluido su propio secuenciador automático de ultima generación Illumina® Hi-seq.

Esta estadía se enmarca en una cooperación internacional establecida por el proyecto Fondecyt Regular 1130302 Species composition, genetic diversity and population structure of Mytilus in southern Chile using species-specific, microsatellite and SNP DNA markers. Applications in traceability: species identification and geographic origin determination, cuya Directora es la Profesora María Angélica Larraín, del Departamento de Ciencias de los Alimentos y Tecnología Química de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y donde el Profesor Araneda es Coinvestigador.

El objetivo de la estadía es hacer un entrenamiento en nuevas metodologías de genotipado de marcadores SNP (polimorfismos de una sola base) usando secuenciación masiva de amplicones desarrolladas por el staff del CRITFC, metodología conocida como GT-seg (Genotyping in Thousand).

Previo a esta estadía el Profesor Araneda ha ido dos veces antes al  laboratorio del CRITFC (2013 y 2014) a entrenarse en RAD-sequencing con el objetivo de desarrollar marcadores SNP para estudiar la estructura poblacional del chorito (Mytilus chilensis) en el sur de Chile.

La finalidad del proyecto Fondecyt 1130302 es obtener paneles de marcadores informativos para asignar individuos a su origen geográfico y hacer trazabilidad molecular en la especie. Todo esto aplicable a mejorar la seguridad alimentaria en este importante alimento producido en el país. Resultados de esta colaboración ya han sido presentados en congresos internacionales como la Animal & Plant Genome Conference, en San Diego California (EEUU) (https://pag.confex.com/pag/xxiii/webprogram/Paper15052.html).

Profesores Cristian Araneda (U. Chile) y Shawn Narum (CRITFC) junto al secuenciador Illumina® Hi-seq
Instalaciones del Aquaculture Research Institute, Hagerman, Idaho