Fomentan Exportación de Productos de Choapa al Extranjero

La Facultad de Ciencias Agronómicas participó del proyecto que mejora la competitividad y agrega valor a la producción de damasco, nueces y miel. Una iniciativa articulada por CORFO y Fundación Minera Los Pelambres, en colaboración con el INIA, la Universidad de Chile y la Universidad de Mondragón, España.

Más de 4.600 toneladas de damascos deshidratados exportados a Perú y otras 1.000 toneladas de nueces para los mercados de España, Italia, Holanda, Austria y Emiratos Árabes, son algunas de las cifras que marcan la producción agrícola que registra Salamanca este 2015, una comuna de la provincia de Choapa de la región de Coquimbo.

Los antecedentes fueron entregados en el Seminario Plataforma Agroalimentaria del Choapa, el evento de cierre del proyecto de difusión y trasferencia tecnológica, que desde marzo de 2014 implementan CORFO y Fundación Minera Los Pelambres, en colaboración con organismos técnicos como INIA, la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y la Universidad de Mondragón, España.

Según Andrés Chiang, SEREMI de Agricultura, la iniciativa ha permitido en el Choapa “ver cómo funciona la articulación público-privada y cómo los recursos son ocupados de la mejor manera para producir desarrollo. Palabras compartidas por el director regional de Corfo, Andrés Sánchez, quien indicó que “a nivel regional esta provincia es señera en indicarnos que se puede hacer un trabajo mancomunado. Esta zona es promisoria en cómo hacer cosas, agregar valor e irradiarlo a las distintas provincias de la región”.

El objetivo de la plataforma agroalimentaria es generar una estrategia que congregue a organizaciones productivas con procesos o potencialidades de negocios basados en encadenamientos productivos, agregación de valor, innovación, transferencia tecnológica y asociatividad, con el fin de disminuir las brechas que presentan los pequeños agricultores en baja producción y competitividad. Hoy, gracias al programa 120 de ellos se han visto favorecidos a través de la adquisición de herramientas para mejorar la productividad en huertos, la calidad de sus productos y la intercooperación, con el objetivo de alcanzar mercados más competitivos.

A nosotros nos correspondió ver el tema de agregación de valor para el desarrollo comercial de productos agroalimentarios del Choapa, en nueces, miel y damascos secos. Nuestra labor fue de capacitación para la gestión y marketing agroalimentario y de desarrollo industrial de  productos“, señaló el académico Marcos Mora, quién estuvo a cargo de la iniciativa dirigida a pequeños productores y dirigentes de asociaciones de pequeños productores.

El docente Mora señaló que en la iniciativa participaron más de 100 agricultores como beneficiarios directos, localizados en el Valle Choapa alto. En tanto, de la Facultad de Ciencias Agronómicas participaron los académicos Hugo Nuñez, Pedro Calandra y Marcos Mora.

“Estamos convencidos que la minería es un actor importante en el desarrollo de la provincia y de la región y ser un apalancamiento de financiamiento para que la vocación agrícola siga y perdure en el tiempo”, sostuvo Eric Castro, Jefe de Territorio de Minera Los Pelambres.

Precisamente esta compañía ha promovido el encadenamiento productivo local, comprando un porcentaje de los 20 mil kilos anuales de miel que produce la Cooperativa Apícola del Choapa, y que son incorporados -a través de sachet-, en la alimentación de los trabajadores mineros.

“Esta compra nos benefició enormemente porque nos dio un impulso que antes no teníamos y no nos escuchaban mucho porque andábamos a la deriva e independiente y ahora que estamos unidos, nos llegaron recursos de CORFO y la Fundación Minera Los Pelambres”, comentó Nelson Hidalgo, presidente de la cooperativa.

A las Facultad le correspondió ver el tema de agregación de valor para el desarrollo comercial de productos agroalimentarios del Choapa, en nueces, miel y damascos secos.
El proyecto se realizó entre CORFO, Fundación Minera Los Pelambres, INIA, la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y la Universidad de Mondragón, España.
La Minera Los Pelambres realizará una compra de 20 mil kilos anuales de miel que produce la Cooperativa Apícola del Choapa, y que son incorporados en la alimentación de los trabajadores mineros.